Estudiantes del IPN protestan por reglamento interno #TodosSomosPolitécnico

CIUDAD DE MÉXICO 25 Sep.- Estudiantes de distintas escuelas de nivel medio superior y superior del Instituto Politécnico Nacional marcharon hacia la Dirección General del IPN en protesta por la reciente aprobación de un nuevo reglamento interno.

IPN Protesta

Según testimonios de los estudiantes, la movilización tendría tres consignas: la abrogación del Reglamento Interno, la reversión de las modificaciones a los planes de estudio y la democratización del instituto.

El paro tuvo su origien en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en Zacatenco, a la protesta de los jóvenes se han sumado el Cecyt 14 y las Vocacionales 7 y 10 . La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas hará un paro de 24 horas.

Los estudiantes están utilizando el hashtag #TodosSomosPolitecnico que ya es Trending Topic en Twitter.

Se espera que a mediodía se integre una comisión para entablar una mesa de negociación con las autoridades educativas del Instituto Politécnico Nacional.

ipn exp

Estas son las peticiones de la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura Unidad Zacatenco:

  • 1. Derogación del plan de estudios 2014 e inmediata aplicación del Plan de Estudios 2004 a todos los estudiantes de nuevo ingreso, sin importar las modificaciones extraordinarias que la parte administrativa de la ESIA-UZ tenga que realizar, sin importa que el periodo escolar tenga que extenderse durante el mes de diciembre.
  • 2. Nuevo rediseño del plan de estudios, desde el inicio, con las metodologías y tiempos adecuados, dirigidos por el nuevo(a) director(a) electo en las próximas elecciones para que lo entregue de ser posible en el año 2016 y que sea producto de un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de toda la comunidad de la ESIA-UZ (estudiantes, egresados y profesores).
  • 3. Que se estabilice de inmediato la situación de los profesores con respecto a las horas asignadas, a fin de no seguir teniendo materias sin profesores y/o cambios de profesores ya iniciado el curso.
  • 4. Mejoramiento de la infraestructura escolar.
    A) Renovación y actualización del equipo de cómputo y laboratorios en general.
    B) Terminación del proyecto destinado para el tercer piso (antes sección de estudios de posgrado).
    C) Mejoramiento del sistema de alcantarillado, con la finalidad de evitar .encharcamientos en los accesos y demás puntos con el mismo problema.
    D) Mantener en adecuado funcionamiento las instalaciones sanitarias de nuestra escuela.
  • 5. Fuera Policía Bancaria e Industrial (PBI) de las instalaciones de la ESIA-UZ y basta de acoso hacia los estudiantes al accesar a la unidad y al estar dentro de ella.
  • 6. No al cobro de documentación en gestión escolar (Boleta global, Constancia de estudios, etc.)
  • 7. Garantizar la libertad en la utilización de los espacios para estudiantes, trabajadores y personal de apoyo.
    A) Otorgar de manera incondicional el uso de espacios e instalaciones como aula magna, audiovisuales, auditorios, entre otros, eliminando la exagerada serie de trámites burocráticos actuales, la cual carece de sentido para la utilización práctica del espacio.
  • 8. Llevar a cabo un nuevo proceso de elección de alumnos consejeros, donde realmente participe toda la comunidad estudiantil.
    A) Voto libre, secreto y directo de toda la comunidad de la ESIA-UZ al momento de elegir representantes de consejo, director y subdirectores.
    B) Amplia difusión de la información del proceso de selección de consejo, director y subdirectores así como tiempo suficiente para conocer las propuestas de los candidatos (3 días no son suficientes como ustedes consideran).
  • 9. Respeto a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.
    A) No al cobro de cuotas del CELEX ESIA Zacatenco.
  • 10. Realizar una auditoría a los procesos de fumigación dentro de la ESIA-UZ .
  • 11. Eliminar los cobros de multas excesivos en la biblioteca (multas).existen compañeros que aun después de entregar el libro, se les exigen más de $3000 aun cuando lo entregaron la multa solo llegaba a no mas de $300.
  • 12. Rendición de cuentas y reubicación por parte de protección civil de las maquinas de bebidas y alimentos instaladas en los pasillos de la planta baja (en caso de contingencia representan un peligro al obstruir el libre paso).
  • 13. Renuncia de José Juan Lazcano Bermúdez del cargo de mantenimiento por coartar la libertad de expresión de los estudiantes y además manipular el proceso de elección de alumnos consejeros al dar la instrucción directa de mandar a quitar propaganda de un candidato.
  • 14. Los productos que se venden en las cafeterías se manejen a precio de línea (tienda), así como ofrecer comida realmente nutritiva.
  • 15. Gestionar el trámite para otorgar becas a estudiantes foráneos.
  • 16. No a la represión académica, administrativa, moral y física de los compañeros y compañeras que participen en el movimiento estudiantil. De lo contrario se le hará responsable al M. en C. Pino Duran Escamilla, director de la ESIA-UZ y demás autoridades de la misma, de cualquier tipo de represalias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s