Miles se unen a la marcha global por los 43 normalistas desaparecidos #AyotzinapaSomosTodos

Este miércoles miles de mexicanos se echaron a las calles con motivo del Día Global de Acción por Ayotzinapa para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Países como Argentina, Venezuela y el Reino Unido se han sumado a la acción.

Fotografía tomada del portal Aristegui Noticias
Fotografía tomada del portal Aristegui Noticias

23 de Octubre, Ciudad de México.- La jornada de protesta comenzó a las 11:00 horas con una misa jesuita por la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre tras ser atacados por la policía municipal de Iguala, en el estado de Guerrero.

Los padres de las víctimas abrazaron a jóvenes que expresaban su solidaridad con pronunciamientos y flores; los padres recibíeron consignas entre suspiros entrecortados y agradecían a quienes en las calles apoyan la búsqueda de sus hijos con el puño en alto.

La convocatoria citaba en el Ángel de la Independencia, diez minutos después de la hora convenida miles de manifestantes se congregaron en torno al monumento para hacer un recorrido que se prolongaría por cuatro horas dada la magnitud de asistentes.

Foto tomada del portal Aristegui Noticias
Foto tomada del portal Aristegui Noticias

Ahí estuvieron universitarios de la UNAM, de la UAM, de la Ibero, del Politécnico, de El Colegio de México, del Tec de Monterrey, de la Universidad de la Ciudad de México, entre otras casas de estudios, y también activistas civiles, integrantes (y no) de veintenas de organizaciones. Todo transcurrió de manera pacífica.

En la vanguardia de la gran manifestación, con un micrófono que se iban turnando los estudiantes, un normalista expresó con un convencimiento que resume el significado de la marcha:

“Este problema ya no es sólo estudiantil, es social y es el inicio de un cambio, que lo sepan las autoridades”

Foto tomada del portal Aristegui Noticias
Foto tomada del portal Aristegui Noticias

La noche cayó y con ello se alzaron antorchas, velas y las consignas cobraron más fuerza, pero cuando las ocho de la noche acababan de pasar, no se sabe si por acuerdo previo o por súbita decisión colectiva, el silencio se hizo.

Y la marcha, o al menos un tramo grande de ella, empezó a caminar muda, como en procesión de Viernes Santo.
Fueron una mudez y un silencio que acaso dijeron más que los gritos y las consignas.

Y la marcha siguió. Los padres que encabezaron la marcha, arribaron al Zócalo capitalino mientras el final de la marcha aún cruzaba Avenida Insurgentes.

Los miles de estudiantes, campesinos, miembros de organizaciones sociales, sindicales y sociedad civil, no cesaron en su apoyo a los padres y madres de los normalistas después de iniciado el mitin.

webcam_ayotzinapa
Imagen tomada del Web Cams de México

“Nomás dos días vamos a dar, si no, que se atengan a las consecuencias”, clamó el señor Rafael, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

El mitin de los familiares y acompañantes en la jornada de protesta concluyó; no así los contingentes estudiantiles que ingresaron a la Plaza de la Constitución hasta pasadas las 23:00 horas; algunos sorprendiendo por la magnitud de sus filas.

Si contamos las manifestaciones y protestas en otras ciudades del país y del mundo, no es exagerado pensar en que se rebasaron el centenar de protestas.

Algunas de las ciudades del país que se unieron a la protesta: Iguala, Guerrero; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Juan del Río Querétaro; Orizaba, Mérida, Pachuca, Tapachula, San Luis Potosí, Tlaxcala, Cancún,Durango, Oaxaca, Juchitán, Campeche, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Tulancingo Jalapa, Zacatecas, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán, Hermosillo, Puebla, Pachuca, Playa del Carmen, Zihuatanejo, Irapuato,León, Salvatierra, Morelia, Zacatecas y Tijuana.

france ayot
Imagen tomada de scoopnest.com

Y fuera del país: Nueva York, La Paz, Londres, Chicago, Madrid, Montreal, Barcelona, Nápoles, Buenos Aires…

Con información de Aristegui Noticias, Revolución Tres Punto Cero y ActualidadRT.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s