Espasmos autoritarios: Aprueban diputados ley antimarchas.

En medio de las crecientes manifestaciones y de forma sorpresiva, el PRI y el PAN “desempolvaron” un dictamen sobre “movilidad social” que reforma los artículos 11 y 73 constitucionales.

En el primero se establece que “el Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

En tanto que al artículo 73 se le añadió que el Congreso puede legislar en “materia de movilidad universal en los términos de la Constitución… y que podrá expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad”.

La iniciativa promovida por el panista Marco Aguilar, quien forma parte del grupo cercano al expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue aprobada por el bloque del PRI, PAN, Panal y PVEM con 292 votos a favor, mientras que PT, MC y PRD sólo sumaron 100 votos en contra.

Los únicos que hablaron en tribuna fueron legisladores de izquierda quienes  cuestionaron seriamente el tema. El bloque afín al PRI guardó silencio y espero la votación que fue avasalladora.

No es el momento político para aprobar este dictamen, no abonemos más a la crispación social. México enfrenta una crisis de Estado, seamos responsables y cerremos el paso a la tentación de reprimir las manifestaciones sociales pacíficas, que en estos días se registran en las calles” dijo Aleida Alavez Ruiz del PRD.

Esta ley, en apariencia progresista e innovadora, puede utilizarse como una coartada para la represión. Para frenar el legítimo derecho del pueblo a manifestarse en términos de la Constitución Política” apuntó Ricardo Mejía Berdeja  de MC.

Es sumamente peligroso que se coarten las libertades y los derechos políticos” Amalia García del PRD

La minuta fue enviada al Senado y, una vez avalada por éste, deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales. Después se tendrán 180 días para elaborar la Ley General de Movilidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Espasmos autoritarios: Aprueban diputados ley antimarchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s