“Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”- ONU

Televisa no ha sabido qué hacer para enfrentar las críticas  del máximo organismo internacional, las Naciones Unidas.  Es la primera vez que la ONU emite una opinión sobre la situación en México para personas con discapacidad.

En el reporte elaborado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas  se exhorta al Estado mexicano a “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derecho”.tele

El documento expone la preocupación  de la ONU respecto a “que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración de un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad” .DIF_Teleton_02

El Comité de la ONU también le recomendó al Estado mexicano, entre otras cosas:

“Acelerar el proceso de reglamentación de las leyes en materia de accesibilidad en línea.

Instaurar mecanismos de monitoreo, mecanismos de queja y sanciones efectivas por incumplimiento de las leyes sobre accesibilidad.

“Adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan en los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.

“Diseñar e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de información con la accesibilidad para las personas con discapacidad que sean objeto de sanciones en caso de incumplimiento”.

Ningún presidente había convocado, desde su posición como jefe del poder ejecutivo, a donar en el Teletón. Peña Nieto lo ha hecho desde su toma de posesión. En diciembre de 2012 apareció con su esposa Angélica Rivera para promover las “donaciones” a la empresa administrada por la Fundación Teletón.

“Teletón” es una la campaña de maratón televisivo creada por Televisa en 1997 para juntar donaciones deducibles de impuestos entre grandes consorcios privados, gobiernos estatales y el federal, a cambio de darles cobertura en pantalla y construir los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).

Con información de: Homozapping, Aristegui Noticias y Proceso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s