Al borde del abismo: Golpe militar ¿la siguiente fase en México?

Cada día se pone más candente la crisis en México, parece que los conflictos políticos y sociales que existen en el país no acabarán de manera pacífica y con final feliz. El imperativo del corrompido Estado es autoconservarse y seguir entregando la nación a intereses extranjeros, aun cuando la población no lo avale. Finalmente todo parece indicar que usaran sus últimas armas: el poder de la fuerza.

Ante las recientes declaraciones del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, se pueden intuir que las intenciones del régimen son llevar a la práctica un golpe militar. Aún más que eso, el escenario de una posible intervención militar por parte de los EE.UU. parece ser ratificada por las tambien recientes declaraciones de Barack Obama y de John Kerry.

Apoyaremos al presidente Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar las reformas cruciales de seguridad y justicia que merece México” dijo el Secretario de Estado norteamericano. Palabras más palabras menos, lo que advierten estas declaraciones, es que los intereses a los que representan no pretenden soltar a México. De hecho, para sus fines, no se pueden permitir de ninguna manera, perder el control sobre nuestro territorio y por ello están dispuestos a todo, aunque esto signifique una intervención armada. No es nuevo que EE.UU intervenga en los asuntos de nuestro país, lo nuevo puede ser que lo haga usando su propia fuerza militar de manera abierta.

Sin embargo, semejante situación no es tan factible, tendría enormes costos políticos y de otros órdenes para el Tío Sam. No obstante la cooperación entre las oligarquías para mantener la dominación puede presentar todo tipo de escenarios. Lo que es más probable es que sean las Fuerzas Armadas de México las que hagan el trabajo sucio.

Me enoja más que manipulen a los padres de familia, me enoja que manipulen a esa gente“ fue lo que dijo el Almirante de la Armada de México en referencia a los padres de los normalistas desaparecidos. También sostuvo que tal manipulación era ejercida por intereses individuales o de grupo. Queriendo señalar con ello que ciertos grupos e individuos desestabilizadores están lucrando políticamente con el tema Ayotzinapa y con los “inconscientes” padres, a costa de los intereses de la nación. Más aun, con total descaro defendió los falsos esfuerzos del gobierno por esclarecer el caso e impartir justicia.

¿Cual fue el objetivo de la aparición de este personaje? Es evidente que salió a defender al régimen buscando desacreditar al movimiento opositor, intentando aprovechar la supuesta credibilidad de la institución a la que representa. Pero también se hace evidente que salió a hablar y por lo tanto a intervenir políticamente un sujeto que personifica al poder de la violencia, al poder de la fuerza. Esto parece significar implícitamente una amenaza de intervención militar, un “estense quietos” a todos lo que quieran oponerse, en otras palabras, un golpe de autoridad.

Debemos sumar también que el Secretario de la Marina elogió la cooperación entre los gobiernos de  México y EE.UU. en materia de seguridad y en especial, mencionó la importante colaboración que ha tenido dicho gobierno con la Armada Marina de México. Estas palabras tampoco son gratuitas, parecen sugerir, como lo dije párrafos arriba, que Estados Unidos está de acuerdo en que se dé un Golpe de Estado en nuestro país. Por escalofriante y terrorífico que parezca este es un escenario real.

Entre el tremendo debilitamiento por la pérdida de credibilidad y legitimidad del Estado mexicano y sus instituciones, aunado a la debacle económica, los interesen supremos que manejan el barco parecen estar dispuestos a jugar sus últimas cartas.

Ojalá que no sea de esa manera, un régimen militar no es deseable en ningún sentido, dado que lo único que garantiza es sufrimiento para todos. Empero, el camino por el que transitemos en gran medida está en nuestras manos, si logramos organizarnos y realizar unificadamente las acciones necesarias para transformar a nuestra nación. Se requiere la participación organizada y concienzuda para intentar conducir esto por la mejor de las vías, siendo esto un imperativo si se desea lograr una vida digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s