¿Feliz año nuevo? Aumento a gasolinas y gas pese a baja del crudo

Pese a que los precios internacionales del petróleo continúan su desplome, en el caso de la mezcla mexicana de exportación con seis semanas consecutivas a la baja, los combustibles en el país siguen subiendo.

A partir del 1° de enero de este año se registro el aumento “único” de $0.26 a la gasolina magna, de $0.27 a la gasolina premium y de $0.26 al diesel, ademas de que el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) ahora cuesta 14.14 pesos en la región 92 del país, un aumento de $0.27 centavos.aumento

Ayer la mezcla de petróleo de exportación de México rompió el piso de 40 dólares por barril, para ubicarse en 39.94, una pérdida de 1.56 dólares, equivalente a 3.75 por ciento. El desplome se da en un contexto de mercados internacionales saturados, con ello la cotización registra ya un retroceso similar al que tenía en 2009.

A pesar de haber dicho que el precio de los combustibles se mantendría constante el 1 de enero, ya con el aumento aplicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no, que de hecho este año sí podía haber más incrementos en sus precios.

Luis Videgaray Caso Secretario de Hacienda de México
Luis Videgaray Caso – Secretario de Hacienda de México

Sin embargo, 24 horas después, el 2 de enero, y frente al enojo de más de uno, Hacienda se arrepintió y expuso que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes y en el nivel establecido el 1 de enero, eliminándose los ajustes mensuales del pasado.

Analistas de Banamex Citi pronosticaron que “los precios del crudo continuarán bajos durante la primera mitad del añopero esperamos un moderado repunte hacia finales del año. En particular consideramos que los precios subirán en el primer trimestre, pero regresarán a los niveles observados estos últimos días en el segundo trimestre, debido a algunos factores estacionales”.

Según los analistas, en promedio este año la mezcla mexicana alcanzará 53 dólares por barril y alrededor de 60 dólares a partir del cuarto trimestre de 2015 y durante todo 2016. Pero matizaron que: “aun cuando estimamos que el escenario descrito es el más probable (atribuyen 55 por ciento de probabilidades), existen significativos riesgos que podrían llevar a niveles más bajos en los próximos seis meses.”petroleo-caida-precios

Los precios del crudo han caído más de 55 por ciento desde junio, cuando el referencial Brent cotizó sobre los 115 dólares el barril y el petróleo de Estados Unidos por encima de 107 dólares. En la sesión de ayer el Brent cayó 2.01 dólares para llegar a 51.10 dólares por barril. Estuvo cerca de poner a prueba el nivel de soporte de los 50 dólares, al caer a un mínimo de 50.52 dólares visto por última vez en mayo de 2009.

Para la primavera de este año podríamos ver una disminución en los precios de la mezcla mexicana hasta de 40 dólares por barril o más, sin que esto se refleje en la baja de los combustibles fósiles en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s