Inicia mando militar, Castillo deja Michoacan

Alfredo Castillo Cervantes “El Virrey” comisionado para la Seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, cesó su trabajo en esta entidad luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunciará que a pesar de que fueron grandes los logros que obtuvo, el presidente Enrique Peña Nieto había decidido retirarle el encargo sobre todo, debido a que los partidos de oposición politizaron su trabajo y han solicitado su separación del cargo.

El sorpresivo anuncio se da en medio de criticas al desempeño de Castillo Cervantes, la que fue calificada como un fracaso por legisladores y medios de comunicación.

Alfredo Castillo Cervantes
Alfredo Castillo Cervantes

Al despedirse, durante la evaluación del Plan Michoacán celebrado en palacio de gobierno, Castillo reconoció que no se puede resolver el abandono de la entidad en un año, y presumió que en Michoacán se recuperó el territorio que tenía bajo su control el crimen organizado y se evitó “que una entidad perteneciente a la Federación se convirtiera en un Estado fallido”.

No obstante, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año de Castillo fue el más violento de la historia en la entidad, haciendo de Michoacán el segundo lugar en violencia de todo el país. Además de que es uno de los diez estados con los mayores registros de secuestros y extorsiones.

El comisionado Castillo también se ufanó de haber institucionalizado a las autodefensas y haber terminado con los Caballeros Templarios en Michoacán. Sin embargo, existen pruebas de que las autodefensas armadas siguieron operando en varios pueblos de la Costa y el Bajío y, según información del corresponsal de la revista Proceso, Francisco Castellanos, se extendieron a 85 ciudades y comunidades, mientras que antes de ser fuerzas rurales tenían presencia en 72 ayuntamientos.

Siguiendo documentación y expedientes a las que se tuvo acceso, en Michoacán han seguido operando grupos locales del narco bajo el nombre de Los Viagras y el H3, organizaciones que tienen vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según declaraciones del vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López, Castillo pactó con grupos del crimen organizado que le dieron 7 millones de dólares para que los dejara delinquir.

José Manuel Mireles e Hipólito Mora, los dos fundadores de las autodefensas que ahora se encuentran en la cárcel, han acusado al excomisionado de haber pactado con los nuevos miembros del crimen organizado.

El general Felipe Gurrola y el gobernador interino Salvador Jara.
El general Felipe Gurrola y el gobernador interino Salvador Jara.

Tras la salida de Castillo, el general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán. El general es experto paracaidista y egresado como Ranger de la escuela de Infantería en el Fuerte Benning, Georgia. Cuenta con estudios de Administración de Defensa, en la Escuela de Postgrado Naval en Monterey, California.

En el portal de la Sedena, Gurrola Ramírez aparece con el grado de comandante de la XII Región Militar con jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Anteriormente se desempeñaba como Comandante de la Octava Zona Militar con base en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y previamente ostentó el cargo de comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa y de la llamada “Fuerza de Tarea Sierra Madre”, encargada de atrapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al general se le atribuyen capturas como la de Alfredo Beltrán Leyva y de ex colaboradores de Joaquín “el Chapo” Guzmán. El cártel de Sinaloa, constantemente colocó narcomantas amenazantes durante su labor militar en la zona por la muerte de María Susana Flores Gámez, una reina de belleza sinaloense pareja sentimental de uno de los líderes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s