La sobrevivencia de Chabelo y el consumismo infantil en TV

Vía Hommozapping

Sobrevivió a Emilio El Tigre Azcárraga. Sobrevivió a Raúl Velasco y su legendario Siempre en Domingo. Sobrevivió a Jacobo Zabludovsky, emblema del control informativo en 24 Horas. Sobrevivió a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el año pasado. Sobrevivió a Viruta y Capulina. Sobrevivió al efímero programa La Carabina de Ambrosio, con todo y sus referencias al “perico” de los años ochenta. Y sobrevivió también a la falta de opciones para un programa infantil dominical.

Xavier López Chabelo, quien cumple 80 años este 2015, cumplió 46 años ininterrumpidos y 2,400 programas en Canal 2, todos los domingos desde las 7 de la mañana, como la única emisión de Televisa que ha permanecido desde la era anterior a la creación del imperio televisivo. Quizá el programa analógico más antiguo de la pantalla mexicana.
Su fórmula ha sido sencilla, pero eficaz: convirtió su programa de concurso y animación en una gran pasarela de promoción a productos chatarra, golosinas, frituras, muebles y, de vez en cuando, algo de difusión de conocimiento. Chabelo y su equipo de producción se mantuvieron al aire porque les garantizó a los ejecutivos de Televisa un ingreso constante y sonante de anuncios basados en el advertainment, es decir, la publicidad mezclada con entretenimiento.

A pesar de sus 46 años al aire, nadie se ha atrevido a competir con esta emisión que marcó a más de tres generaciones de mexicanos. Para algunos especialistas en audiencias infantiles, Chabelo es el prototipo de programa que garantiza el consumo intenso de calorías en menores.

Para otros, el impacto de Chabelo es menos dramático y sólo confirma que las “fórmulas probadas” en la televisión mexicana es lo que garantiza su permanencia, a pesar de lo grotesco de un hombre de la tercera edad que se disfraza de niño y finge su voz para lograr la empatía con los menores.

En la celebración de los 46 años de emisión, el vicepresidente de contenidos de Televisa, José Bastón, afirmó que no existía un programa que lleve “tanto tiempo al aire y con tanto éxito y, por lo tanto, en Televisa estamos orgullosos de tener a este gran hombre y a su gran equipo realizando uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana”.

La pasarela de anuncios de productos no nutritivos en su programa es ya legendaria. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública monitoreó los canales 2,5, 7 y 13 entre diciembre de 2012 y abril 2013. Encontró que se emitieron 2,900 anuncios de alimentos y bebidas, 76 por ciento fueron productos no saludables como cereales azucarados, bebidas azucaradas, botanas dulces, botanas saladas y comida rápida.

En buena medida, Chabelo fue el iniciador de este matrimonio de larga duración entre el concurso infantil y la promoción de productos chatarra.

– See more at: http://homozapping.com.mx/2015/01/la-sobrevivencia-de-chabelo-y-el-consumismo-infantil-en-tv/#sthash.k8m5sq8g.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s