FIFA: Detrás del caso

FIFA

El día de ayer la justicia suiza detuvo a nueve altos funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), y a cinco dirigentes de empresas de marketing relacionadas con el fútbol, enfrentando cargos por corrupción generalizada, lo que incluye sobornoslavado de dinero, crimen organizadofraude electrónico. La detención de estos personajes está basada en las 47 acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense.

Lo que llama la atención en este caso no es que exista corrupción en la FIFA, dado que eso es algo conocido, a nadie debería sorprender que la FIFA sea una mafia y un nido de corrupción. Consabido es que el dinero es sumamente corrosivo y al final, la FIFA es una empresa privada con el objetivo de lucro, que indiscutiblemente se ha beneficiado de gran manera por estar al amparo de otros poderes fácticos de orden superior (a los cuales sirve), sin mencionar que ha sabido sobreexplotar la pasión de la gente por el fútbol para generar ganancias. Lo peculiar del caso más bien es que de repente hayan soltado esta bomba en contra de este organismo mundial cuando bien documentada y solapada desde siempre ha estado la corrupción dentro de la FIFA.

A mi parecer, ingenuo sería suponer que simplemente la “justicia” esta haciendo su trabajo, ya que si efectivamente lo hiciera desde hace mucho la FIFA habría sido desmembrada y limpiada, y no solo la FIFA, sino que muchos mandatarios y funcionarios de gobiernos y empresas, empezando por Obama, y siguiendo Peña Nieto deberían por lo menos de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad por parte de estas mismas autoridades. Por lo tanto, como aquí nadie se chupa el dedo es evidente que un interés más profundo es el que movilizó esta acusación y detención. La pregunta obligada es. ¿Qué intereses políticos hay detrás? ¿Quién se beneficia, o cuando menos pretende hacerlo, y a quién perjudica?

Entre los detalles a resaltar están al menos dos que brillan por si mismos.

1) El próximo mundial será en Rusia

2) Varios de los funcionarios de la FIFA detenidos son de origen centro o suramericano.

A partir de estos dos ejes se puede conjeturar lo siguiente:

En el contexto de la geopolítica, hemos estado siendo testigos de una nueva guerra fria, una guerra multidimensional entre las potencias que se disputan la hegemonía mundial, el Imperio Anglosajón frente a los BRICS y este evento escandaloso que revela la corrupción dentro de la FIFA sin duda puede insertarse dentro de este contexto.

joseph-blatter
Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA

En estas circunstancias, el poder anglosajón busca por todos los medios deslegitimar y desestabilizar a sus adversarios, que son aquellas naciones que no aceptan subordinarse a su hegemonía. Entre estas naciones, la principal es Rusia (junto con China), la cual casualmente fue fijada como sede del próximo mundial de fútbol, cosa que por supuesto no agradó en nada al poder fáctico anglosajón. Mientras tanto los medios de comunicación serviles a Wall Street y Londres ya están estableciendo la conexión entre la corrupción dentro de la FIFA y la designación de Rusia como sede de la próxima justa mundialista. Esta tendencia que quieren generar en la opinión publica revela cuales son los verdaderos intereses que se mueven detrás de este teatro.

También, me arriesgo a suponer que estos mismos intereses pretenden que se extienda de forma implícita (o tal vez explícita) la opinión de que los países suramericanos están envueltos en mucha corrupción, lo cual es parcialmente verdadero. Coincidentemente, tres de los funcionarios de la FIFA detenidos pertenecen a países abiertamente opositores de la élite anglosajona, estos son Nicaragua, Venezuela y Brasil, y podemos sumar a dos ejecutivos de mercadotecnia argentinos y otro brasileño, todos opositores. Esto me induce a pensar que incluso esta es una oportunidad para buscar desestabilizar a los gobiernos de esos países. 

Pensar que hay una intención de parte de la élite de asociar a las federaciones de fútbol corruptas con los gobiernos no es descabellado. El interés por frenar a los países que se oponen es muy grande y todas las artimañas imaginables pueden ser usadas. Sin embargo, a quien va dirigido esto principalmente es a Rusia, a quien van a intentar deslegitimar bajo el alegato de que sobornaron a la FIFA para obtener la concesión del próximo mundial. Parece ser entonces que estos funcionarios detenidos son solo un chivo expiatorio más allá de los propios actos de corrupción que hayan cometido.

Por otro lado se acercan inminentemente las elecciones de presidente de la FIFA las cuales parecían ganadas una vez más por el actual presidente Joseph Blatter, criminal que ocupa el cargo desde el 2002 y que curiosamente no esta entre los detenidos. Veamos que pasa con todo esto…

Anuncios

Un comentario sobre “FIFA: Detrás del caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s