¡Filosofía en 8 bits!

8-bit-philosophy-does-science-trLas tecnologías aplicadas a la educación abarcan un amplio espectro, existen aplicaciones muy elaboradas y de altos costos para la mayoría de las instituciones. Sin embargo, la mayoría de ellas llegan a nosotros de forma libre e ingeniosa y algunas pueden resultar muy buenas herramientas de aprendizaje, que con canales gratuitos de distribución pueden alcanzar un potencial muy alto.

Por supuesto, hay temas más complicados que otros; la filosofía, por ejemplo, resulta un mundo complicado de explorar cuando uno es neófito en el asunto. Elegir a ciegas un libro especializado puede ser un problema que llega a provocar más temor que empatía, y si se tiene la “mala” fortuna de elegir como principiante a Hegel quizá se termine por no volver a acercarse a esa sección de la librería.

A veces uno encuentra algo que tiene toda la intensión de enseñarnos con peras y manzanas de qué va la cosa. Aquí recomendamos una buena aproximación para quien quiera entrarle a través de un medio más bien lúdico.

Para aquellos que comprende bien inglés, el canal en YouTube “Thug Notes”, ofrece un proyecto enfocado al público joven llamado “8 bit Philosophy”, donde a través de montajes simples de vídeo, se explican en pocos minutos los grandes temas filosóficos: el tiempo, la verdad, la libertad, lo racional, siempre apoyados en una estética de los videojuegos en 8 bits.

maxresdefault

Por si solas, las imágenes parecen un videojuego de mediados de los 80, pero cuando prestamos atención, el narrador va guiándonos en la historia y notaremos que ese personaje está escenificando, por ejemplo, el concepto del “infinito retorno de lo mismo” propuesto por Nietzsche.

“8-bit Philosophy” es una manera divertida para iniciarse o conocer desde otro ángulo la filosofía, lo cual demuestra que no es necesaria la rigidez de los formatos tradicionales para provocar el interés de la gente en temas que normalmente no se abordan con facilidad.

“8-bit Philosophy” y “Thug Notes” forman parte del proyecto wisecrack.co.

Are Psychedelic Drugs GOOD For You?

Is Capitalism Bad For You?

What is Real? (subtítulos en español)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s