Cuatro mexicanos concentran el 9% del PIB nacional: Oxfam

Foto de Milenio, Imagen tomada de almomento.mx
Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego Foto: Milenio

El estudio “Desigualdad extrema en México” demuestra que en México, el crecimiento económico, producto del trabajo de todos, cada vez beneficia a un número más reducido de personas. La desigualdad económica se ha profundizado y una muestra es que en el país 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza.

El informe explica que  el número de multimillonarios, es decir aquellos que tienen más de mil millones de dólares, no se ha incrementado sino sólo su riqueza. En 1996 había 15 mexicanos con más de mil millones de dólares, en 2014 había 16. Estos 16 incrementaron su fortuna 5.58 veces al pasar, en conjunto, de 25 mil 600 millones de dólares en 1996 a 142 mil 900 millones de dólares en 2014.

Los multimillonarios que por si solos representan 9% de PIB son: Carlos Slim —dueño del financiero Grupo Carso y América Móvil, centrada en las telecomunicaciones—, que tiene una riqueza semejante al 6% del PIB nacional; los empresarios mineros Germán Larrea y Alberto Baillères y el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego, que poseen una fortuna conjunta del 3% del PIB.

Slim es quien ha visto un incremento mayor, al pasar su fortuna de representar en 2002 un 1% del PIB a 6% . Según la lista de Forbes, el magnate mexicano es el segundo más rico del mundo con una fortuna estimada en poco más de 77 mil millones de dólares, sólo por debajo de Bill Gates. Oxfam estima que Slim, por si sólo, podría contratar a dos millones de personas con el salario mínimo gastando apenas un 5 por ciento anual de su fortuna.

Según el informe, la desigualdad de ingresos en México es mayor que la de principios de los años 80, lo que sitúa al país entre los 25 más desiguales del mundo, junto a países como la India y Sudáfrica. La desigualdad también crece en el mundo, Oxfam reveló en 2014 que apenas 85 personas alrededor del mundo poseían la misma riqueza que la mitad de toda la población mundial. Para enero del 2015, el número se había reducido a 80.

Estudio de Oxfam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s