Entre el 90% y 95% de la población mundial no sabe como pensar

Imagen tomada de blogs.20minutos.es“El 90-95% de población del planeta” no sabe “cómo pensar con cuidado”, han sido enseñados por la escuela a pensar “de forma muy estrecha”, a través de la memoria, señaló Robert Swartz, doctor de Harvard y director del National Center For Teaching Thinking de EEUU. “Poca gente en el planeta” ha aprendido a pensar de forma “más amplia” y “creativa”“el progreso de la humanidad depende de ese tipo de pensamiento”.

Los datos fueron aportados por los responsables de la iniciativa, durante la presentación de la 17° edición del ICOT, el mayor congreso internacional sobre pensamiento, organizado por el Grupo Educativo COAS y el Laboratorio internacional de innovación y coaching educativo Tú Innovas.

Swartz, pionero en la promoción de las habilidades del pensamiento en la enseñanza y miembro del comité tutelar de ICOT, explica que se trata de reflexionar sobre “qué formas hay para mejorar el pensamiento” y cómo “ayudar a la gente a que pueda mejorar su forma de pensar”. Las nuevas metodologías y las herramientas de aprendizaje, basadas en “aprender a pensar” dentro del aula centrarán el congreso.

Imagen tomada de www.padredennis.com Javier Bahón, director de Tú Innovas, ha expresado que el congreso representa “un antídoto” contra el pensamiento único, porque inicia con el análisis del “máximo de opciones” posible. El experto en pedagogía educativa, denuncia que las nuevas competencias en “la escuela del siglo XXI son completamente diferentes a las de los siglos anteriores” y advierte que se están manteniendo “de manera peligrosa” formas de actuar anteriores.

A su juicio, es necesario fomentar competencias sobre como saber comunicarse, pues “el 99 % de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico” y comunicacional, hay que saber como trabajar en equipo y hacer de los alumnos “sujetos activos” en su aprendizaje, no pasivos, aportándoles herramientas que les capaciten para pensar de manera crítica e innovadora.

En opinión de la coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez, que también ha apostado por impulsar en los centros educativos la competencia de “aprender a pensar”, se deben fomentar hábitos mentales relacionados con la empatía, el respeto a la opinión del otro, el trabajo en equipo, el control de la impulsividad y la flexibilidad, requisitos “alejadísimos del pensamiento único”.

ICOT

fcomnz.wordpress pensarLa próxima edición del congreso se celebrará en Bilbao, entre los días 29 de junio y 3 de julio, en el Palacio Euskalduna de la ciudad. Se reunirán 1.800 asistentes de 43 países (el 70 % españoles y el 30 % internacionales) y un centenar de ponentes “de primer nivel internacional” para reflexionar sobre innovación y aplicación del pensamiento en las áreas de la educación, la empresa, el arte y el deporte.

Este congreso inició en 1982 y es la primera vez que se celebra en un país hispanohablante. En esta ocasión ofrecerá un programa con 282 intervenciones a través de conferencias, talleres, mesas redondas y seminarios.

El área educativa que la más extensa, incluirá contenidos centrados en aprender a pensar para mejorar la comprensión, la neurociencia aplicada al aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, entre otros.

Entre los ponentes anunciados, se encuentran el exdirector deportivo del Barcelona Andoni Zubizarreta; el considerado padre del pensamiento lateral y autor de “6 sombreros para pensar”, Edward de Bono; y el consultor y exdirector ejecutivo del centro de aprendizaje organizacional del MIT, Jeff Clanon.

Con información de RT y Economíahoy

 

Anuncios

Un comentario sobre “Entre el 90% y 95% de la población mundial no sabe como pensar

  1. Saber pensar es una subjeción del proceso cognitivo del humano; lo cuan nos remite conducirnos primero en la búsqueda de respuestas a las siguientes cuestiones ¿qué es el Saber? y ¿qué es Pensar?, por tanto, Saber se refiere a la Adquisición de conocimientos veraces y oportunos del entorno de un ente o individuo y Pensar se refiere a la transformación o digestión cerebral del entorno traducido en ideas individuales, es decir la interpretación de cada individuo expresada por algún medio.

    Sin embargo, existe un agregado individual referente al sentido humano de los conceptos, y se trata del enfoque de el Saber Pensar. Éste debe ser enfocado con un fin ideal filosófico que trascienda al mismo hombre. como ejemplo podemos imaginar el fin del planeta sin humanidad como el resultado de una coalición interestelar o extinción humana por factores ajenos a nosotros, ésto sugiere que el Saber Pensar como humanos dejó un legado para la regeneración de vida futura, sea esta humana o bacteriológica.

    En fin lo que si debemos conciderar que el saber pensar debe tener el enfoque de aplicar un factor humano para la sobrevivencia.

    Atte:
    Santiago Juárez Reyes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s