Casi 250 programas sociales serán recortados en 2016

Con el objetivo de “hacer un uso eficiente del gasto público”, la Secretaría de Hacienda de México ha presentado a la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos 2016 Base Cero, que busca “reorientar, reducir y eficientar el gasto público para el año que entra”. El documento plantea recortar más de 250 programas federales presupuestarios. Y mientras algunas instituciones sociales como el ISSSTE sufrirán recortes de hasta un 50%, los programas de la Presidencia y de Defensa permanecerán intactos.

Esto significa que el 22.4% de los 1,097 programas gubernamentales se eliminarán y solo quedarán 851 de estos apoyos, de los cuales 818 estarían sujetos análisis y propone dejar tan solo 605. Se prevé que 261 programas se fusionen en 99.

Los programas de corte social serán los más afectados. Entre las dependencias que más han sufrido recortes figuran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos programas se reducirán en un 53,2% (de 46 programas pasarán a ser 22), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una reducción del 40,5% (de 79 a 47). La Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores también verán sus programas menguados.

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se reducirán en un 35%, los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en  un 34,8%, mientras que los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo harán en un 30%. Las ramas administrativas de educación sufrirán recortes en un 23,8%, mientras que las de desarrollo social lo harán en un 22,2% y las de salud en un 15%. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un 10% de programas menos.

En cambio, el documento no prevé cambios para programas de la Oficina de Presidencia y de la Secretaría de Defensa. La Secretaría de Gobernación perderá 16 programas de un total de 36, (un 30,8% menos), mientras que la Procuraduría General de la República solo perderá 1 programa de 15 (6,7%).

Se contempla que el Programa de Apoyo Alimentario se fusione con PROSPERA, además de crear el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para prevenir la violencia en las escuelas, así como otro programa de subsidios en materia de seguridad pública para fortalecer el mando policial en estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal.

Esta propuesta fue entregada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.

Con información de W Radio y RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s