Gamers de China no compran Xbox One ni PS4 aunque ya son legales

chinese-gamersAhora que la prohibición a las ventas de consolas de videojuegos se ha levantado en China, Sony y Microsoft han logrado algunos avances contra la inundación de los aparatos ilegales en uno de los mayores mercados del mundo. Sin embargo, las consolas no tienen el mismo impacto que el de otros corporativos extranjeros como los smartphones.

Conjuntamente Xbox One y Playstation 4 venderán cerca de 550,000 consolas en el país asiático este año, según un informe publicado el miércoles por Niko Partners, una firma de investigación de mercado que estudia los juegos en Asia. Un informe distinto, hecho por Proyectos IHS, calcula que las ventas mundiales de PS4 serán de 34 millones de consolas a finales de este año, junto a 20 millones de Xbox One. Estas cifras muestran que China todavía no se perfila como un mercado importante para ninguno de los dos (Sony y Microsoft).

Una cuestión importante es que los jugadores chinos tienden a jugar en computadoras personales o dispositivos móviles más que a través de una máquina conectada a un televisor. De acuerdo con Lisa Hanson de Niko Partners, cerca de 9 millones de personas en China jugarán en sus televisores este año. En contraste con los cientos de millones de personas que juegan juegos en móviles o PCs. “Ambas situaciones son posibles, hay mucho espacio para crecer, sin embargo, también podrían pasar desapercibidas”, dice Hanson.

La disponibilidad de los dispositivos legales Xbox y Playstation ha bajado las ventas de las ampliamente disponibles imitaciones. Sin embargo, Niko Partners espera ventas grises de 500.000 consolas este año, una baja significativa con respecto a las 800.000 del año pasado. Además, los consumidores chinos, a diferencia de sus homólogos estadounidenses, son tan propensos a utilizar un televisor inteligente o un decodificador Android para jugar, como lo son a usar una consola. Niko espera que los ingresos de los juegos para televisión aumenten a $ 3 mil millones de dólares en 2019, frente a los $ 654 millones de este año, pero aún esa cifra representaría una pequeña fracción del mercado total. Los representantes de Sony y Microsoft todavía no han respondido a las solicitudes de comentarios.

291893-mobile-gameLas consolas son caras en comparación con otros modos de juego, además las restricciones al contenido considerado inapropiado u ofensivo por el gobierno de China, se traducen en que, relativamente, pocos juegos están disponibles. Hasta ahora, Beijing ha aprobado 31 juegos para consolas y 20 títulos más están en lista de espera. El gobierno se ha comprometido a acelerar el proceso para que 100 nuevos juegos puedan ser aprobados cada año a partir del 2017.

Mientras tanto, algunos editores multinacionales ya están evitando las consolas en el gigante asiático. Call of Duty, por ejemplo, no está disponible para las consolas chinas, pero Activision, el fabricante del juego, produce una versión libre para ordenadores personales que está disponible sólo en la China continental.

A pesar de que están compitiendo contra otras formas de juego, la competencia entre Xbox y Playstation en China es algo retorcida. El gobierno chino exige a las empresas vender sus productos a través de un proyecto conjunto con un socio local. Microsoft comenzó a trabajar con BesTV, mientras Sony unió fuerzas con Shanghai Oriental Pearl Group, irónicamente estas dos empresas se fusionaron a finales del año pasado.

Vía Bloomberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s