La primera muerte legal por eutanasia es aprobada por Colombia

Hace cinco años que Ovido González Correa, de 79 años, padece una rara forma de cáncer que le carcome la cara y le provoca dolor constante e insoportable, por esta razón buscó el amparo del derecho a morir con dignidad en repetidas ocasiones.

La noticia se da a conocer después de que la semana pasada el oncólogo Juan Paulo Cardona y la Clínica de Oncólogos de Occidente cancelaran el procedimiento 15 minutos antes de ser implementado, argumentando que el caso no cumplía con las guías del Ministerio de Salud, las cuales indican que el paciente debe ser totalmente dependiente de cuidados y estar cercano a la muerte para aplicar el procedimiento.

Sin embargo, este jueves 2 de julio a través de un comunicado del Ministerio de Salud de Colombia, MinSalud, anunció la aprobación que permite a Ovido ser la primera persona que muera por eutanasia en el país, aunque aún no se fija una nueva fecha para el procedimiento.

González declaró que debe ser la única persona que le cae mal a la muerte, esto debido a que desde 2010, año en que le diagnosticaron cáncer en la boca, perdió parte de un hueso del lado izquierdo de la cara y fue sometido a radioterapia y quimioterapia, por lo que quedó deforme.

Después de ésto siguió con su vida normal, hasta que hace tres meses la enfermedad regreso provocandole un enorme dolor que lo obliga a permanecer recostado, le impide hablar y solo le permite alimentarse con líquidos.

González recurrió a su hijo el caricaturista Julio Cesar González, diciendole: “Quiero la eutanasia, yo sé para dónde voy y no quiero ser un víctima en una cama”.

Por su parte Julio Cesar declaró que toman la decisión del comite con alivio, y agregó que el proceso no ha sido fácil para nadie, pero están seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación.

Desde el 20 de abril de este año la eutanasia es legal en Colombia después de que MinSalud reglamentó una norma de 1997.

Con información de: etcétera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s