¿En qué consiste el acuerdo de rescate griego?

Greece's Prime Minister Alexis Tsipras  (Photo credit should read MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)
Greece’s Prime Minister Alexis Tsipras (Photo credit should read MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

Tras meses de negociaciones, Grecia, el Eurogrupo y la Troika de acreedores internacionales (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) han llegado a un acuerdo, que si bien es un paso importante hacia la resolución de la crisis de la deuda, viene condicionado por una serie de profundas reformas que Atenas tendrá que llevar a cabo a cambio de la ayuda financiera.

El nuevo programa de rescate prevé entre 82.000 y 86.000 millones de euros para los próximos tres años, esto debería poner fin a la posibilidad del ‘Grexit’. Además, el acuerdo podría dar acceso a 35.000 millones de euros en inversiones por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, el país heleno debe establecer un fondo de privatizaciones de 50.000 millones que se utilizará para devolver la deuda y cumplir con una serie de exigencias que incluyen numerosas reformas relativas a las pensiones y el mercado laboral, entre otras.

¿Por qué?

referendum grecia 5julioCuando los griegos votaron ‘no’ (oxi) a las propuestas de los acreedores en el referéndum nacional del pasado 5 de julio, las posibilidades del ‘Grexit’ aumentaron más que nunca. Por lo que los acreedores han dado pasos de emergencia para evitar que la salida de Grecia desencadene un efecto dominó que signifique el final de la eurozona.

Después de no realizar el pago de 1.600 millones de la deuda al FMI el 1 de julio, Grecia se convirtió en el primer país de la eurozona en incumplir sus obligaciones internacionales. El BCE rechazó la solicitud de Grecia de extender su asistencia de liquidez de emergencia, lo cual llevó al cierre de los bancos y a que el límite diario para la retirada de efectivo en cajeros automáticos sea de 60 euros.

¿Cómo pasó?

merkel hollande

Grecia y sus acreedores estuvieron negociando sin éxito durante más de cinco meses. El primer ministro, Alexis Tsipras, y su partido de izquierdas Syriza llegaron al poder en enero con la promesa de poner fin a la austeridad en Grecia. Los negociadores europeos exigían unos impuestos más altos, la subida de la edad de jubilación, así como la reducción de las pensiones y del gasto militar. Tsipras y el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, rechazaron las propuestas, que calificaron de “absurdas” y “chantaje”. Por su parte, las contrapropuestas del Gobierno griego eran inaceptables para la eurozona por su “falta de medidas concretas”.

¿Qué le espera ahora a Grecia?

A pesar de que el primer ministro griego haya asegurado que Atenas ha evitado la estrangulación financiera y la destrucción del sistema financiero, el Gobierno griego aún tiene mucho trabajo por delante. En primer lugar, para recibir la ayuda, el Parlamento del país heleno debe aprobar todas las leyes de reformas antes del 15 de julio. Sin embargo, el mayor problema para el primer ministro no será la oposición, sino los miembros de su propio partido, encabezados por la presidenta del Parlamento griego, Zoí Konstantopoulou, que se oponen a dicho acuerdo.

Con información de RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s