El videojuego de la semana – Profesor Layton y La Villa Misteriosa

En el mundo agitado y rápido que ahora vivimos, los videojuegos han caído en una dinámica donde lo popular son los juegos de acción tipo shooter o sandbox y los juegos de categoría puzzle son cada vez más chafas, mediocres y sin contenido real de gameplay (sí de esos que tu celular ya trae preinstalados).

Profesor Layton y La Villa Misteriosa de Level-5 para la portátil Nintendo DS ofrece un juego sencillo en jugabilidad, gráficas y mecánicas, pero complejo y hondo en contenido. Es un juego de reflexión y lógica.

La historia del juego comienza con nuestros protagonistas: Luke Triton, aprendiz del profesor, un adolescente que aspira a ser un caballero como su mentor y el profesor Hershel Layton, un adulto joven de traje y sombrero cafés, arqueólogo de fama mundial. Los personajes son amantes de los puzles, inteligentes y avispados (parecidos a ti ¿no?).

Ambos viajan en un peculiar coche conocido como el  “Laytonmóvil” con rumbo a Saint-Mystére para resolver el misterio del recién difunto Barón Reinhold. En algún lugar de la villa se encuentra la fortuna la familiar, la Manzana Dorada. Cualquier persona que encuentre el tesoro será propietario de todos los bienes del Barón.

De camino a Saint- Mystére (y ahora comienza lo bueno) el profesor le pide a Luke que le indique el camino en el mapa, enfrentando así el primer acertijo. Obviamente el mapa es enrredadizo pero fácil de resolver. Si te sientes muy hábil al resolverlo, el juego mismo te dirá que era pan comido (y en comparación al resto lo es). Básicamente en esto consiste  avanzar dentro del juego, iras por Villa Misterio hablando con los habitantes quienes te cuestionarán y formularán preguntas debido a tu gran intelecto, destreza y genialidad.

Los puzles son variados, tendrás que usar la lógica para resolver distintos problemas. Las matemáticas, ubicación espacial, preguntas capciosas,  juegos de palabras y otros acertijos son parte de los obstáculos que enfrentarás a través del juego. Cabe mencionar que algunas preguntas son más difíciles que otras, él juego no te exigirá resolver todos los rompecabezas, pero los clave si, sobre todo para entender y avanzar dentro de la historia y el misterio de la manzana dorada.

Resolver los puzles al primer intento significa ganar todas las “picarats”, si fallas, el número que obtendrás será menor. Las picarats sirven para desbloquear extras al finalizar el modo historia (piensa bien tus respuestas y no trates de adivinar).

Dependiendo del número de puntos a ganar también será la dificultad del acertijo. El tiempo que tardes en completar el juego dependerá enteramente de tu habilidad para resolver acertijos y rompecabezas.

Técnicamente el juego es sencillo. Las mecánicas del mapa constan de una imagen mostrando el lugar donde estas, a los personajes y objetos con los que interactuarás. Para desplazarte y descubrir acertijos tendrás que hacer uso de la pantalla touch del DS, apuntando y señalando desde objetos pequeños hasta variados habitantes. También la usarás escribiendo algún número, señalando alguna opción, haciendo operaciones algebraicas, trazando un camino, moviendo algún bloque o figura, etcétera.

Para moverte por Villa Misterio, deberás pulsar la imagen de unos zapatos en la esquina inferior derecha, esto te indicará a donde puedes ir y te llevará hacia la siguiente imagen.

Dentro de los rompecabezas tendrás opciones básicas: solución, borrar y salir. También existe el botón pistas el cual te dará hasta tres indicios de cómo resolver el rompecabezas, sin embargo, no son gratis, tendrás que pagar monedas que puedes encontrar tocando algunos objetos en Villa Misterio. En otras palabras no podrás abusar de las pistas.

La música en Profesor Layton y la Villa Misteriosa es simple y totalmente instrumental, compuesta mayormente por instrumentos de viento, resaltando sonidos como el acordeón. El juego es muy armónico en su estilo grafico y trata de reflejar un estilo londinense de donde son Layton y Luke. Los trazos son sencillos y los personajes no son muy complejos en su diseño, tampoco el de Villa Misterio. A pesar de esto, se le reconoce lograr un estilo muy característico y propio. La melodía que suena al intentar resolver un puzle es bastante tranquila y simple, pero a la vez intrigante y envolvente.

Los diálogos entre personajes y la forma en la que están escritos refuerza todo este concepto inglés que busca ubicar al jugador de bolsillo, además de dotar de personalidad a los personajes como Layton el profesor universitario y Luke el aprendiz que busca ser un caballero. Al leer a los personajes te sientes envuelto entre una novela gráfica y un libro de misterio detectivesco.

Además, es posible escuchar las voces de los protagonistas y otros personajes en algunas partes del juego, como al solucionar un acertijo, o en las clásicas escenas de video. Todo esto se conjuga en un juego que logra usar todos los elementos de la DS. Son pocos los juegos de la DS que tienen variadas escenas de video y diálogos en audio. Gracias a esto Villa Misteriosa y la Saga profesor Layton logran adquirir un estilo muy propio e inteligente.

*Profesor Layton and The Curious Village logró vender más de un millón de copias sólo en Japón, además de 3,17 millones de copias vendidas en el extranjero.

¿Por qué recomiendo Profesor Layton y La Villa Curiosa?

Además haber explicado por qué me parece un juego grandioso para la DS, lo que realmente hace recomendar la saga de Layton, es que enfrenta al jugador a conflictos y problemas que lo retan a pensar de manera reflexiva y desde varias perspectivas diferentes las problemáticas planteadas, todo en forma de acertijos, rompecabezas, y mejor aún de  videojuego.

En la actualidad pocos juegos te invitan a pensar o aprender y Profesor Layton logra de manera efectiva atraer la atención del público jugador reflexivo que todavía está dispuesto a detenerse un momento para divertirse razonando. Incluso uno puede pensar en los acertijos que el juego presenta sin tener la consola prendida, insistiendo que la durabilidad del juego depende meramente de la destreza para saber resolver los conflictos y las contradicciones planteadas. Obviamente el juego no es multijugador, pero yo en lo personal me he divertido mucho planteando varios de estos puzles a mis amigos sin tener la consola y ellos sin ser gamers.

A Profesor Layton también se le debe reconocer el ser una propuesta audaz al intentar atraer a los jugadores con sus retos, en un mercado donde lo que prevalece es la acción no razonada y el placer instantáneo con juegos “puzzle” sin gameplay. En este sentido, la propuesta del Profesor Layton me parece crítica al mercado existente, lo que la hace original e innovadora, además de proponer una visión distinta del género puzzle.

-Critical Thinking is the Key to Success-
Profesor Layton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s