Recomendación musical – The Voyager Golden Records. Música que rompe orbitas y se adentra en galaxias

The Voyager Golden Records: “The sounds of earth”
Música que rompe orbitas y se adentra en galaxias.

La humanidad siempre ha estado acompañada de la música, en toda época el hombre ha descubierto la forma de hacer distintos sonidos y darles armonía. Cada civilización ha desarrollado una manera propia de generar música, un estilo de interpretar el mundo, una forma de expresar vida.  Existen diferentes géneros musicales como rock, baladas, trova, blues, conga etc. Y cada una de estas es una forma simbolizar a la humanidad, su momento histórico y su sentir en el mundo.

En 1977 llegó el momento en que los seres humanos decidimos exponer nuestros grandes logros musicales no solo entre nosotros mismos, sino con posibles civilizaciones espaciales pérdidas en la inmensidad de las galaxias, me refiero al “The Voyager Golden Record”, el disco interplanetario.

Lanzado con las sondas espaciales Voyager y también llamado “los sonidos de la tierra”, The Voyager Golden Record es un disco de gramófono que viaja a través del espacio que pretende enviar un mensaje desde la Tierra.

Este disco dorado contiene una selección de imágenes, sonidos y música intentando ser lo más representativo de la Tierra posible. “Los sonidos de la Tierra” contiene una colección de 116 imágenes que muestra nuestro sistema solar, planeta, matemáticas, formas de vida, la forma en que nacemos, arquitectura, química, arte, entre otras. La selección musical consta de 27 pistas compuestas por varias de las culturas y países existentes, entre los que se destacan Alemania y Estados Unidos. México aparece en la lista con el tema “El Cascabel”· de Lorenzo Barcelata.

Además de contener imágenes y música, el record de oro de las Voyager también compila varios sonidos del planeta Tierra como animales, insectos, rayos y volcanes, presenta también nuestro alfabeto, el código Morse, además de saludos grabados en 56 idiomas distintos. Por primera vez la humanidad decidió mandar un mensaje a aquellos que todavía no alcanzamos a conocer;  el disco dorado es nuestra forma de decir: esto somos, así es donde vivimos, esto es lo que consideramos arte y ciencia, así son las formas de vida aquí en “la Tierra”, nuestro hogar.

El proyecto es un intento fantástico, honesto y romántico de decir “Hola” a algún navegante espacial. En definitiva el record de oro de las Voyager contiene las formas más nobles de expresión artística sobre lo que somos los Terrestres, lo que hemos logrado y descubierto, un mensaje que debería ser escuchado por toda la humanidad.

“La nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta”
-Carl Sagan-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s