El ser humano: entre el abismo y las estrellas

Hoy más que nunca es importante detenerse un momento, salirse de la vida superflua y unidimensional para reflexionar al respecto de la realidad por la cual está atravesando la humanidad. Aquel que no se haya dado cuenta de que las cosas van en muchos sentidos por un rumbo desastroso, de que nos acercamos a un punto crítico y tal vez de no retorno, es porque se encuentra inmerso en una vorágine cultural e histórica, siendo prisionero de las ideologías imperantes e implantadas por un sistema opuesto a los intereses de la especie y de la vida.

Nos encontramos en un momento decisivo para la historia del planeta pero sobre todo para la historia humana, hay de dos sopas, continuar con el sistema  de producción industrial neo-liberal y sus valores,

Imagen tomada de ahoranostoca.blogspot.com

que no es otra cosa que un capitalismo globalizado, o virar 180° y experimentar un camino distinto, uno que permita al ser humano explotar su potencial, vivir para recrearse a sí mismo, vivir para vivir, no para sobrevivir.

Para aquel que se encuentre cuando menos un poco despierto, es evidente que el rapaz modelo conocido como capitalismo solo favorece a los intereses de unos cuantos, aquellos que son dueños del capital así como de los medios de producción, dígase banqueros, especuladores, empresarios y políticos y por tanto margina y esclaviza al grueso de la humanidad. Este colosal monstruo depreda vorazmente los recursos naturales y destruye el medio ambiente.Incendio forestaPrivilegia a la competencia, el individualismo (egoísmo), y a las actitudes despóticas, soberbias y violentas, mientras produce una brutal desigualdad y miseria. Crea seres ambiciosos, deseosos de la acumulación material, pero internamente vacíos, y educa favoreciendo la especialización y fragmentación del conocimiento para lograr que el mundo sea inentendible para las mayorías, para ser así fácilmente pastoreadas.

Todo lo anterior y muchas cosas más son las banderas del actual sistema. Sin ser muy astutos es posible ver cuál es el final de la historia si seguimos por este camino, nos dirigimos a grados cada vez mayores de violencia y caos, a una degradación progresiva del ser humano y así sucesivamente hasta el abismo, hasta la autodestrucción.

Imagen tomada de ambito-financiero.com
Imagen tomada de ambito-financiero.com

Hoy más que nunca las cosas podrían ser diferentes, el ser humano ha recorrido un largo camino desde su punto de partida hace algunos cientos de miles de años, y con esto me refiero a que ha adquirido grandes conocimientos, se ha vuelto hábil, ha desarrollado ampliamente la ciencia y la técnica. En la actualidad es tal el  avance que el ser humano tiene más posibilidades en sus manos de las que nunca soñó. No hay razón ya que justifique la inmensa desigualdad y sufrimiento que padece la especie humana.

Es preciso abrir la mente, abrirse a nuevas ideas, creer que se pueden transformar las cosas, entender que la organización social en la que vivimos puede ser remodelada ya no que no es más que una construcción cultural e histórica edificada por nosotros, los seres humanos, que gracias a miles de millones de años de evolución kósmica somos capaces de moldear el mundo que nos rodea de diversas y mejores formas posibles.

Imagen tomada de: http://thecreatorsproject.vice.com/
Imagen tomada de: http://thecreatorsproject.vice.com/

Debemos de resignificar (volver a significar) nuestra realidad, esta no es estática, siempre está en movimiento, en transformación constante. Por ello es menester reflexionar y analizar qué es adecuado según el momento histórico por el que se está atravesando. Debemos crear un modelo que nos situe y nos permita comprender nuestra época. Pero tenemos que comenzar primero rompiendo las ataduras para crear la posibilidad de construir un mundo distinto, uno que concrete nuestras fantasías kósmicas, que nos permita surcar las estrellas. Esa nuestra tarea.
Tengamos presente siempre que para que pueda haber una mutación externa radical debe venir acompañada de conciencia primero. Nuestro futuro depende de que tan capaces seamos para entender nuestra verdadera naturaleza e identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s