El videojuego de la semana – Metroid Prime

En esta ocasión les hablaré de un juego verdaderamente legendario, una pieza maestra, una verdadera obra de inteligencia y calidad.

nintendo_franchises

Muchos de ustedes probablemente conocen algunas de las franquicias más reconocidas dentro del mundo de los videojuegos. Entre esas se encuentra por ejemplo Mario que por sí mismo es el símbolo de los juegos de video. Ya ni hablar de Zelda, Donkey Kong, Starfox, F-Zero, todas estas producidas por Nintendo, pero hay muchas otras franquicias de otras compañías tales como Metal Gear, Sonic, Street Fighter, Megaman, Halo, Tomb Raider, Final Fantasy , FIFA, etc… que gozan de una gran fama y que han recaudado dinero a sus anchas. Casi cualquiera que haya tenido aunque sea un mínimo de contacto con los videojuegos sabe a qué me refiero cuando digo cada uno de estos nombres.

Asimismo otra franquicia que sin duda alguna pertenece a este grupo selecto es Metroid. Tal vez los muy jóvenes la desconozcan ya que en los tiempos más recientes esta gran saga ha sido maltratada y descuidada por sus dueños y creadores. Nintendo es la responsable de haber dado vida a Metroid y a su famosa protagonista Samus Aran. Esta saga creada por las ideas y dirección de Gunpei Yokoi (pieza fundamental para que Nintendo triunfara dentro del mundo de los videojuegos) ha gozado de un gran prestigio desde su aparición en 1986 para la NES.

Metroid original

Su combinación de plataformas con aventura y no-linealidad, aunado a lo provocador de que su protagonista fuera un personaje femenino y una historia de ciencia ficción, logró que esta saga cautivara inmediatamente al en ese entonces naciente mundo gamer. Su primera aparición fue tan bien recibida que desde entonces paso a ser  considerada como una de las grandes creaciones de Nintendo de todos los tiempos, al igual que una de las más rentables.

Metroid_NES_ScreenShot4El Metroid original inauguró todo un estilo de juego en el cual pocos han sabido incursionar y tener éxito posteriormente. Si podemos mencionar a otra gran franquicia que supo hacerse un nombre teniendo un estilo de juego similar a Metroid, esa es Castlevania. Sin embargo pocos pueden jactarse de haber sido capaces de desarrollar un juego tan complejo, profundo en sus mecánicas y retador para el jugador.

La historia de Metroid no es para nada despreciable tampoco, narra las aventuras de Samus Aran, una sexy cazarrecompesas galáctica alojada en un traje de alta tecnología que intenta detener a los piratas espaciales que están depredando la galaxia. Estos piratas para perpetrar su depredación intentan hacerse del poder que les proporcionan las criaturas conocidas como “metroid” las cuales son capaces de succionar la energía de los seres vivos. Hay que mencionar que a lo largo de los distintos juegos que conforman la saga, Samus visita muchos planetas y conoce diversas razas que habitan la galaxia, pero siempre yendo tras la pista de los piratas interestelares intentando frenarlos en sus objetivos.

Mi intención no es solo recomendar la saga de Metroid que sin duda cualquiera de sus exponentes vale la pena, sino más bien hablarles de un juego en especial dentro de la serie. Para mí el mejor de todos los Metroid y el que deseo recomendar es el primer juego de la serie hecho en tres dimensiones, que no es ni más ni menos que Metroid Prime creado para la Nintendo Gamecube y que vio la luz en 2002.

Metroid Prime tiene un enorme merito, fue el primer juego de la serie adaptado a los nuevos estándares y vaya que si lo hizo bien. En un principio cuando el juego fue anunciado y dio muestras de su nuevos gráficos y jugabilidad hubo un fuerte escepticismo e incredulidad. Se lanzaron muchas críticas sobre todo temiendo que el juego perdiera la esencia que había caracterizado a entregas anteriores, pero no fue así. Los desarrolladores supieron cómo manejar la situación y crearon una obra sublime. No se puede decir que el juego haya roto con la identidad de la franquicia, ni se puede argumentar que el cambio de 2D a 3D fue tortuoso. Muy al contrario logró trasladarse lo que hizo grande a la marca a entornos tridimensionales, las mecánicas de exploración, acción y plataformas se adaptaron de tal manera que Metroid Prime hizo renacer a la serie manteniendo intacta su alma.Metroid prime

El salto fue más que magnifico, no obstante de ser la primera incursión de la franquicia en las tres dimensiones obtuvo un gran éxito comercial. Se lograron vender millones de copias a lo largo del mundo y se catapultó de nuevo a la franquicia a la cima después de una ausencia de ocho años. Posteriormente se lanzó una segunda entrega de la serie Prime para la misma consola, también muy bien recibida por la comunidad de jugadores. Sin embargo, el primer título de Metroid moderno fue tan bueno que muchos le consideran sin dubitación alguna como el mejor juego de la Gamecube superando al Resident Evil 4, a Zelda Wind Waker y a Super Mario Sunshine.

A todo aquel que conozca la saga y no haya jugado nunca a este juego, le recomiendo que si algún día, de alguna manera puede ponerle las manos encima y jugarlo, que lo haga, Metroid en 3D verdaderamente vale la pena. Y a todo aquel que no conozca la serie Metroid, recomiendo ampliamente que la tome en cuenta, cualquier entrega es valiosa, pero si llega a tener la opción de jugar al Prime de la Gamecube, aseguro que será una experiencia inolvidable de un juego único, con mecánicas geniales y una historia futurista interestelar a la altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s