Leyendo – Los pasos de López

los-pasos-de-lopez-jorge-ibarguengoitia-10400-MLM20027970258_012014-O¿Mes patrio? ¡Mes patrio! Nada que celebrar dicen algunos, y es cierto, en las condiciones actuales es difícil celebrar algo. Sin embargo, no hay mejor momento para recordar aquella guerra que duro más de una década y buscaba un México independiente del yugo español. Hoy que nos encontramos aplastados por las políticas neoliberales y el poder financiero global, es tiempo de recordar aquellas heroicas gestas que han conformado nuestra nación.

Definitivamente, una nueva lucha que combata este sistema corrupto es necesaria, y para inspirarnos un poco les recomiendo “Los pasos de López” de Jorge Ibargüengoitia. La forma en la que Ibargüengoitia plasma el carácter de los héroes de la Independencia nos hacer sentir cercanos a ellos. Casi podemos ver al cura Periñón (Miguel Hidalgo), oler el perfume de la Corregidora Carmen (Josefa Ortíz de Domínguez) y vibrar con las explosiones de “El Niño”.

Si bien es cierto que actualmente no somos independientes y que nos falta un tramo de historia para hacer la revolución, acercarnos a una versión desmitificada de aquella batalla nos permite tomar el aire fresco que nos ayuda a no claudicar y seguir luchando por nuestros deseos e ideales de independencia y soberanía tal como lo hicieron aquellos grandes mujeres y hombres hace ya 205 años.

El cinismo y la acidez propias del estilo de Ibargüengoitia le dan al momento histórico una singular perspectiva, siempre con un estilo cómico y a la vez tenso nos hace preguntarnos ¿cual de las versiones de estos personajes es más ficticia? ¿la que nos hicieron conocer en la escuela, o la que encontramos en las páginas de Los Pasos de López?

Jorge Ibargüengoitia Antillón nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928 y falleció en España el 27 de noviembre de 1983. Literato con alto sentido crítico, Ibargüengoitia entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó a dos años de terminar la carrera. Después se inscribió en la facultad de Filosofía y Letras. Escribió teatro, novelas, cuentos, ensayos y materiales periodísticos. Algunas de sus obras fueron adaptadas a la ópera y al cine.

Jorge Ibargüengoitia – Wiki

Los pasos de López – Libro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s