El Hombre Trascendente – Jueves para documentarse

No puedo más que decir que siempre que volteo a ver lo que ha edificado el ser humano me sorprendo. Me maravilla todo lo que miles de millones de años de evolución kósmica pueden lograr: vida, cerebros, manos hábiles, creación de herramientas… tecnología. Particularmente la tecnología es donde se concentran todos los frutos emanados de la inteligencia humana. Si bien es cierto que el arte es la otra cara de la moneda de la técnica, la que se encarga de enriquecer los significados, la tecnología se encarga de transformar el entorno material con fines utilitarios y no así estéticos.

Imagen tomada de: comoafueraesadentro.blogspot.com
Imagen tomada de: comoafueraesadentro.blogspot.com

A lo largo de miles de años la especie humana ha ido construyéndose al construir el medio ambiente, lo hemos remodelado innumerables veces y su remodelación cada vez se hace más radical, cada vez lo aleja más de la forma que tenía antes de nuestra influencia. El hecho es que esto lo hacemos mediante herramientas, intelectuales por un lado, y por otro materiales. La tecnología es pues, el compendio de todas estas, es el fruto del ser humano, así como la manzana es el fruto del manzano.

Desde el dominio del fuego y del lenguaje, pasando por la invención de la agricultura, el arado de hierro, hasta la máquina de vapor, la penicilina, los televisores, los aviones y las computadoras, son ejemplos de lo que es la tecnología. Las acciones humanas junto con la tecnología producen una espiral de retroalimentación en la medida en que modifican al entorno y el entorno modifica al ser humano y a su tecnología, de tal suerte que cada nueva invención tecnológica causa repercusión en todas las otras esferas de la existencia humana. Así, comenzando con la creación de una palabra, la elaboración de una teoría científica, hasta la invención de una medicina, un aparato o una fórmula matemática, pueden causar un impacto tremendo y transformar el mundo en que vivimos. Estas transformaciones se han ido acumulando al punto de que en la actualidad los sueños más guajiros pueden ser posibles, fantásticas invenciones y transformaciones están a la vuelta de la esquina, y no existe mejor hombre para hablarnos de ellas que Ray Kurzweil (12 de febrero de 1948).

Imagen tomada de: www.achievement.org
Imagen tomada de: http://www.achievement.org

Si hay una persona reconocida en la actualidad por sus grandes conocimientos científicos, su creatividad, su radicalidad, su excentricidad y su capacidad para predecir el futuro en términos tecnológicos es el, desde 2012, director de ingeniería de Google.  Según la predicciones de Kurzweil, las cuales están bien sustentadas empíricamente, en no mucho tiempo será posible lo inimaginable. La tecnología ya de por si tan avanzada que es casi indistinguible de la magia, en las próximas décadas estará sobrepasándonos en complejidad. En otras palabras, nuestra tecnología será más avanzada y más compleja que la especie misma que la vio nacer.

Pero no vayamos tan deprisa. A Kurzweil no hay que tomarlo a la ligera, ha hecho muchas contribuciones a la humanidad desde hace aproximadamente 40 años. Desde los lejanos años 70 Kurzweil es un hombre eminente en el campo de la ciencia y la tecnología, y también en el campo de los negocios (aunque su motivación ha sido el lucro). Desde muy joven comenzó a destacar por su gran inteligencia e inventiva, antes de los 20 años ya se había convertido en el primer creador una canción mediante el uso del ordenador y también ya había fundado una empresa llamada Harcourt, Brace & World, la cual le representaría a Ray al cumplir 20, un ingreso de 100.000 dólares por su venta. A partir de 1974 teniendo ya recursos y reconocimiento fundó otra empresa llamada Kurzweil Computer Products y comenzó a realizar grandes esfuerzos para hacer posible que un ordenador de tamaño reducido fuese capaz de reconocer caracteres impresos. La intención de Ray era que los ciegos pudieran tener acceso a su correspondencia y obras escritas por si mismos, sin necesidad de otra persona, cosa que logró.

Kurzweil SynthesizerLa vida de Kurzweil de ahí en adelante ha seguido dando frutos ya que ha mejorado e inventado muchas otras tecnologías y creado muchas otras empresas dedicadas a la investigación. Otro caso de invento destacado es el del sintetizador, que fue el primer instrumento por ordenador capaz de reproducir de forma realista el sonido de otros instrumentos de una orquesta. Aun en la actualidad la marca de sintetizadores musicales Kurzweil Musical Systems es muy reconocida. Después de todo ese éxito esta gran mente se empezó dedicar de lleno a explorar científicamente el campo mismo de la ciencia y la tecnología.

Imagen tomada de: extraordinaryintelligence.com
Imagen tomada de: extraordinaryintelligence.com

Gracias a las investigaciones realizadas durante largo tiempo le fue posible al extravagante Kurzweil, sintetizando en modelos matemáticos los patrones hallados en la historia y evolución tecnológica, prever con acierto muchas cosas, como, con años de anticipación, con un margen de error de solo un año, la derrota del campeón del mundo de ajedrez (fue Garry kasparov) a manos de un ordenador. También hay que decir que en muchas predicciones no ha acertado, sin embargo, no ha estado lejos de hacerlo tampoco.

microcircuitosEl modelo teórico creado por Kurzweil se basa e inspira en la Ley de Moore, la cual que pronostica que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Partiendo de esa premisa Ray desarrolló la hipótesis de que no solo los ordenadores funcionan bajo un patrón de crecimiento y desarrollo exponencial, sino que toda la evolución kósmica funciona así. Desde los primeros átomos y moléculas, hasta las bacterias, los seres conscientes de sí mismos y sus ideas son todos producto de la evolución kósmica que se acelera a cada paso que da.

La evolución implica un incremento en complejidad y en capacidad de almacenamiento y procesamiento de información así como sucede con los circuitos integrados. Basado en esta idea Kurzweil propone que la evolución ha atravesado (y lo seguirá haciendo) por distintas etapas, las cuales podemos ver en la imagen de abajo.

«Transhumanismo» de JMPerez - Vectorized version of made by Chabacano.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transhumanismo.svg#/media/File:Transhumanismo.svg
«Transhumanismo» de JMPerez – Vectorized version of made by Chabacano.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transhumanismo.svg#/media/File:Transhumanismo.svg

Simplificando un poco la visión de Kurzweil,  el primer peldaño del esquema se caracteriza porque en esta etapa joven y primitiva del universo se da una interacción, almacenamiento y procesamiento de información a un muy bajo nivel, dado que concierne exclusivamente a la física y la química. Así la forma en la que la información se almacena y procesa es mediante interacciones y enlaces físico-químicos. El nivel dos pertenece la vida, la cual es una forma de auto-organización del universo mucho más compleja con respecto al escalón anterior, y mucho más eficaz almacenando y procesando información no solo atómica y molecularmente sino ahora a través de los genes. El tercer piso pertenece a los seres conscientes, en este caso el humano, que no solo contiene en sí moléculas y genes, sino que tiene cerebro y neuronas. La complejidad de los cerebros es mayor que la de los genes, estos pueden procesar y almacenar información de manera muy superior que los genes. Después la especie humana inventa la tecnología la cual es otro nivel en la evolución, donde la información se guarda y se procesa codificada en símbolos hablados, luego escritos, todo esto dentro de un contexto de significación compartidas, luego aparecen los ordenadores, y así sucesivamente…

Cada nueva etapa llega más rápido que lo que tardó en llegar a anterior debido a la aceleración exponencial, y la complejidad es superior cada vez, de tal manera que la flecha del tiempo establecida por Kurzweil predice que las cosas no se acaban con el ser humano, solo somos un escalón de una escalera tal vez infinita. Claro, nada de esto, filosóficamente hablando, es nuevo, todas las tradiciones esotéricas contienen esta idea a la que se le conoce como la Gran Cadena del Ser. La conclusión final es que mediante la tecnología estamos engendrando a un nuevo tipo de ser, la especie humana como tal está quedando desfasada y seremos superados por nuestras creaciones con las cuales nos fusionaremos para emerger como un nuevo ser (si es que no nos autodestruimos antes). Toda esta forma de pensar es conocida bajo el nombre de Transhumanismo.

evolve
Imagen tomada de: 24transhumanismo.blogspot.com

Las nuevas tecnologías están dando lugar fenómenos nunca antes vistos y para con los cuales no tenemos una conducta definida. Los tres grandes campos de innovación según Kurzweil pertenecen a la Nanotecnología, a la Biotecnología y a la Robótica. La magnitud de las posibilidades que emergerán del conocimiento y desarrollo de estas áreas son inimaginables e incualificables.

Imagen tomada de: patriotsride.org
Imagen tomada de: patriotsride.org

Nanobots viajando por los torrentes sanguíneos eliminando agentes patógenos, y previniendo y reparando el mal funcionamiento del organismo. Seres creados artificialmente mediante la selección y combinación de genes. Capacidades aumentadas en términos físicos y cognitivos, prolongación considerable del tiempo de vida, evitar el envejecimiento. Conectarse a Internet desde el cerebro, elevadores espaciales, resurgimiento de criaturas extintas. Entornos virtuales al estilo Matrix, ordenadores inteligentes, androides y cíborgs. Todo lo anterior es solo una pequeña parte de lo que podrá suceder. Imaginen como transformaran el mundo todas estas tecnologías, si apenas comenzamos a ver los efectos de la Internet y los ordenadores portátiles, imaginen lo que traerán consigo todas estas invenciones. Todo esto es tan complejo, tan intrincado, tan nebuloso que por ello Kurzweil le llama Singularidad tecnológica al punto en el que se encuentren disponibles y converjan todas esas tecnologías. Tal evento simplemente supera las capacidades humanas y escapa a nuestro entendimiento, por ello es que se puede afirmar que el ser humano se encuentra en el ocaso, agonizando mientras da vida a sus continuadores.

Kurzweil es muy optimista con respecto al curso que tomaran los acontecimientos, para él, el impacto de la tecnología solo puede ser, casi exclusivamente, positivo. Sin embargo, todo tiene dos lados, y la tecnología no es la excepción. El paraíso imaginado por Kurzweil bien podría convertirse en una terrible pesadilla, eso no lo sabemos aún, pero por ello debemos de estar preparados para tales acontecimientos, preparados para saber elegir con sabiduría hasta donde nuestras limitaciones nos lo permitan.

Imagen tomada de: veritasconexion.blogspot.com
Imagen tomada de: veritasconexion.blogspot.com

Desconocemos realmente que podrá deparar el futuro, tal vez el juego cósmico vaya a dispensar de nosotros los seres humanos, tal vez sí, solo somos un pequeño actor que está a punto de salir de escena de la gran obra kósmica, no lo sabemos. Como quiera que sea, si existe un sujeto interesante y peculiar, genio y lunático, del cual podemos aprender y reflexionar sobre nuestro próximo destino es Raymond Kurzweil. Por ello, el día de hoy les recomiendo ámpliamente que se den un tiempo para reflexionar sobre quiénes somos y a dónde vamos, con el documental El Hombre Trascendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s