La educación bancaria

¡Y qué paso el CENEVAL para la titulación! ahora sí todo un licenciado, háblenme de usté…

Aun así sigo pensando, como decía Einstein, que educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela. ¿Qué me queda de mi experiencia en la academia con respecto a la Administración?

la_academia_de_platonSi la educación la entendemos como la entendían los griegos, como paideia, o sea formación que dotaba a los seres humanos para ser humanos, o como Freire, en donde estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas, entonces, si soy sincero, la Administración como academia no sirve para nada que tenga que ver con lo humano; su interés radica en su labor de fábrica de obreros, mediante una educación bancaria y mercantil, al servicio del poder económico y de la perpetuación de las relaciones de producción imperantes en nuestra sociedad.

Todos siempre repiten “la educación es primero, es esencial”. ¿Pero es esto cierto? ¿Es éste tipo de educación “esencial”? ¿Y qué pasa cuando prefieres otro tipo de educación? Cuando decidí ser filósofo me llamaron flojo, vago y acomedido ¿Será porque decidí romper la línea “natural” que debía seguir: estudiar una carrera común para después terminar con un trabajo corriente, pagar mis impuestos, tener dinero para vivir “bien”, comprar un coche y hacer una familia? Claro, el humanismo, la música, el arte, el pensamiento, no vende, no reproduce al sistema de cosas, no puede ser encerrado en tablas de contabilidad… En las materias de Música nos enseñaron a tocar el tema de “Titanic” la película, y se acabó, en Filosofía nos dijeron que Platón fue alumno de Sócrates, y que mejor no hablemos de Marx porque el barbón ha sido “superado” y se acabó, en Matemáticas nos enseñaron a sumar, restar, dividir y multiplicar como obreritos, como robots, sin nunca responder al por qué de las matemáticas, o de intentar esbozar una razón por la cual teníamos que saber hacer lo que hacíamos.

trabajo-sobre-paulo-freire-grupo-7-12-728

Sólo teníamos que obedecer, formarnos derechos en la fila que lleva al destino que ya ha sido dictado para nosotros. Nadie nos dijo que quizás las cosas podían ser diferentes, que la historia estaba ahí para reflexionar sobre nuestro paso por el mundo y quizás evitar repetirla, que el pensamiento y el lenguaje son uno y van de la mano, que el sexo no era algo de lo que deberíamos avergonzarnos, nadie nos dijo que la televisión sólo vende ilusiones; en cambio nos hicieron creer que el éxito se mide por la cantidad de dinero que tuviéramos en una cuenta de banco, que la educación es disciplina a rajatabla, que el juego es para flojos y anti educativo, que los recursos naturales ya vienen con signos de pesos, con dueños, que el arte es nada más que un simple hobbie, y sólo aprendimos a pintar casitas, que la política sólo era para políticos, que si queríamos protestar nos iban a fichar y cargaríamos para siempre con el mote de “rojillos”, y que era muy ordinaria la corrupción, que la naturaleza estaba allí para explotarla sin medida en función de las ganancias, que el hecho de que un Presidente seeducacion-mercado imponga era algo que simplemente se daba y que las cosas siempre iban a ser así, nos convencieron de jamás soñar en cambiar el mundo. Nadie nos enseñó el camino hacia dentro, hacia lo humano, hacia nosotros, sólo el camino hacia el dinero (o las migajas de él). Nadie mencionó una escapatoria, nadie nos habló sobre ética y sobre el hecho de que unos cuantos explotan a unos muchos. Nadie nos dijo que quizás nos habíamos equivocado…

Así entonces, recomiendo siempre y ampliamente, al igual que Mark Twain, que nunca, NUNCA, permitas que la escuela entorpezca tu educación.

Dr. Tocino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s