Todo va de la mano (fragmento de una plática de Alan Watts)

dokusho-planeta-tierra-en-universo1

La relación entre el organismo y el medio ambiente es transaccional. El entorno hace crecer al organismo, y a su vez el organismo crea el medio ambiente. El organismo convierte el sol en luz, pero se requiere un entorno que contenga un sol para que haya cualquier tipo de organismo. Y la respuesta a eso simplemente es que es todo un mismo proceso. No es casualidad que los organismos hayan llegado al mundo, si no que este mundo es el tipo de ambiente que hace crecer organismos. Fue así desde el principio. De la misma manera, los organismos pueden haber llegado a la escena o salido de ella tras el comienzo de la escena, pero desde el momento en que ocurrió el BANG! al principio, si es que es así como comenzó, organismos como nosotros estando aquí sentados estamos involucrados en ella.

Tomemos como ejemplo la propagación de una corriente eléctrica. En el desarrollo de cualquier sistema físico puede pasar miles de millones de años entre la creación de la forma más primitiva de energía y la llegada de la vida inteligente, esos miles de millones de años es lo mismo que el viaje de esa corriente alrededor del alambre, simplemente lleva un poco de tiempo, pero ya está implícita. Toma tiempo para que una bellota se convierta en un roble, pero el roble ya está implícito en la bellota. Y así, en cualquier trozo de roca flotando en el espacio, hay inteligencia humana implícita. En algún momento, de alguna manera, en algún lugar, todo va unido.

Alan Watts 2

Así que no te diferencies y destaques diciendo “yo soy un organismo vivo” en un mundo hecho de un montón de basura muerta, piedras y demás. Todo va de la mano. Esas rocas son tan tu como lo son tus uñas. Necesitas rocas. ¿Dónde te ibas a apoyar? Nuestro sentido común ha sido formado para que nos sintamos extraños, extranjeros en este mundo, y esto es terriblemente plausible, simplemente porque eso es a lo que estamos acostumbrados, esa es la única razón.

Pero cuando realmente comienzas a cuestionar esto, a decir “¿Es esta la forma en que tenemos que asumir como es la vida? Sé que todo el mundo lo hace, ¿pero eso lo hace verdad? No necesariamente. No es necesariamente así. Así que cuestionando este supuesto básico que subyace en nuestra cultura, encontrarás que adquieres un nuevo tipo de sentido común, que se convierte en absolutamente obvio para ti que eres un continuo con el universo.

Por ejemplo, la gente antes creía que las personas que vivían en las antípodas se caerían, y eso era aterrador, pero entonces alguien dio la vuelta al mundo y todos nos acostumbramos a eso, y ahora viajamos por todas partes con aviones a reacción y demás, y no tenemos ningún problema en asumir que la Tierra es esférica, ninguno en absoluto, nos acostumbramos a ello. En pocos años será una cuestión de sentido común que muchas personas se sientan uno con el universo. Será sencillo.

Y tal vez, si eso sucede, estaremos en condiciones de utilizar nuestra tecnología con más sentido. Con amor en lugar de odio por el medio ambiente.

Alan Watts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s