Temporada de Zopilotes – Jueves para documentarse

Paco Ignacio Taibo II¿El History Chanel? Si, el History Chanel, aunque no lo crean. “¡¿Pero qué nos vas a recomendar?! ¡¿Aliens?!” me podrían decir. No, no vengo a decirles que vayan corriendo, se pongan a ver “Alienígenas ancestrales” y duden si los egipcios contactaron con seres de otro mundo para construir las pirámides. Por sorprendente que parezca, resulta que el History Chanel aveces financia proyectos que valen la pena.

Es cierto que ver un documental del HC hace que dudemos de la información presentada, pero cuando es conducido por Paco Taibo II podemos confiar un poco más, sobre todo si el documental esta basado en alguno de sus libros.

Transmitido por primera vez el 22 de febrero de 2010 en 97º aniversario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, el documental “Temporada de zopilotes” hace un recorrido histórico de los días de la Decena trágica. Paco Ignacio Taibo II narra los acontecimientos que se iniciaron con las conspiraciones golpistas en la ciudad de La Habana, Cuba, y que culminaron con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

Se trata de una coproducción entre History Chanel, Conaculta-INAH y Anima Films, basada en el último libro de Taibo  titulado de la misma forma Temporada de zopilotes. Tanto en el libro como en el documental, Taibo busca responder a las grandes preguntas detrás del complot contra Francisco I. Madero: ¿Qué sucedió durante esos turbulentos días previos? ¿Quiénes fueron los seis generales que conspiraron para dar el golpe contra el presidente? ¿Cuál fue el papel del embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson, en el desenlace de los hechos? ¿Quién fue Victoriano Huerta, cuáles eran sus fines y en qué modo participó en esta historia?

Temporada de zopilotes libroLa historia cuenta cómo en febrero de 1913, la Ciudad de México era un nido de traidores que conspiraban contra el presidente Francisco I. Madero. El malestar crecía entre los militares, los representantes comerciales extranjeros y la clase alta. El golpe de estado flotaba en el aire. Los colaboradores del presidente, entre ellos su hermano Gustavo A. Madero, le advertían de los peligros que asolaban a su gobierno pero Madero los ignoró.

Ocasionalmente acompañado por el historiador Pedro Salmerón, Taibo II va tejiendo la historia como una novela policial, potente y llena de suspenso, mientras recorre sitios emblemáticos de la historia de México. El documental recrea la historia a través de un innovador estilo de animación, basado en cuadros expresionistas animados, donde se sigue paso a paso los episodios más representativos de la Decena Trágica.

Paco I. Taibo ha explicado que después de publicar su libro, el equipo de ‘History Channel’ lo contactó para hacer este trabajo de televisión. ‘En realidad prefiero el mundo del libro, yo escribo libros, pero me agrada que el documental se presente en televisión, pues llega a más gente’.

 ‘Madero fue un idealista que impulsó  la Revolución para dejar atrás el legado oscuro de Porfirio Díaz, pero que a su vez confió excesivamente en la lealtad de los militares de la República, quienes habrían de traicionarlo’, dice Taibo sobre la historia.

A pesar de los cuestionables que puedan ser la mayoría de las producciones de HC, Temporada de zopilotes resulta ser un documental innovador que cuenta una importante parte de la historia nacional de manera entretenida, documentada y seria. Este y los demás documentales en los que participa Taibo son excelentes para iniciados y no iniciados en la historia de este país. Nos ayudan a revisar estos acontecimientos de manera sencilla e interesante. Siempre es bueno recordar la historia, no solo para aprender de ella, sino también para delinear y vislumbrar nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s