Mega Man III – Porque 3 es más que 2

MegaMan3_1Para celebrar la reciente salida del Mega Man Legacy Collection, que contiene los 6 primeros juegos de la saga clásica, lanzados originalmente para la NES, he decidido revisar y volver a pasar estos primeros juegos y elegir uno para compartir. Varios factores que fueron decisivos para el futuro de la saga y otros elementos que iremos describiendo, me han llevado recomendar el Mega Man III; además debo confesar que, de toda esta clásica saga para la Nintendo, es mi juego favorito.

Mega Man III fue desarrollado y lanzado en 1990 para la consola Nintendo Entreteiment System por Capcom en colaboración con el productor y creador original de la serie, Keji Inafune. Como ya dije es el tercer título de una entrega de 6 juegos. Este juego continúa la historia del androide azul Mega Man, quien en los volúmenes anteriores, ha tenido que enfrentase a autómatas futuristas (entre ellos colegas suyos) creados o manipulados por el genio malvado Dr. Albert Wily, que los obliga a realizar fechorías y delitos contra la ciudad y el mundo entero. Wily es el principal antagonista en la serie original.

Para comprender mejor la historia y el comienzo de este juego, vale la pena echar un vistazo al nombre original. Traduciendo el título del japonés al inglés este sería: “Rockman 3: The End of Dr. Wily!?”, muy acorde al intro del juego. Es el año 20XX y después de los sucesos vividos en Mega Man II, el Dr. Wily parece estar arrepentido de sus crímenes y en colaboración con Dr. Light creador de Mega Man, deciden construir ocho Robots Masters además de un poderoso guardián llamado Gamma para ser los protectores de la paz, sin embargo, los Robots Masters se rebelan y escapan con la principal fuente de energía para activar a Gamma, es ahí donde entra nuestro héroe azul.

megaman-3-robot-master-portraitsAl iniciar el juego, tendremos la opción de elegir que Robot Master queremos enfrentar primero de entre los ocho nuevos Robots Masters, cada uno con un nivel acoplado a sus características. Los obstáculos que tendrás que atravesar por los distintos escenarios son variados, desde abejas robot, hasta los míticos pinchos y vacíos que te harán perder una vida entera; además, debes recordar que al final de cada área, un Robot Master estará siempre dispuesto a pulverizarte. Sí logras vencer un Robot Master, éste te otorgará un poder de su arsenal.

Es importante señalar que puedes derrotar a cualquier Robot Master con el Mega Buster, por lo que si no puedes con uno, el juego te permitirá intentar con otro hasta que venzas alguno. Las armas obtenidas de los jefes dañaran de forma más efectiva a otro Robot Master, por lo que será más fácil vencer al resto; Keji Inafune ha explicado que esto funciona como un sistema parecido al piedra, papel o tijeras, es decir, siempre habrá alguna forma sencilla para derrotar a los bosses.

Los controles y las dinámicas del juego obedecen las reglas del “side scroll” o juego de plataformas tan conocido en la NES. Deberás avanzar (normalmente a la derecha) y abrirte paso por los distintos escenarios con el clásico “brinco y disparo”. En este título la opción de barrerse es agregada a tus posibilidades de acción, movimiento que resulta muy útil al momento de esquivar o necesitar un aumento de velocidad.

El menú de pausa fue rediseñado para permitir la función “cambio de arma” en la parte inferior de la pantalla, permitiendo siempre una vista clara de lo que sucederá al despausar el juego, además de incluir pequeños iconos mostrando la imagen del arma que elegiremos, dejando atrás esa molesta necesidad de aprender el orden o la letra de cada arma en Mega Man II.

mega_man_3uLa música y las gráficas son cada vez más coloridas y mejor detalladas, conformando todo un estilo gráfico que define a Mega Man para el futuro.

No cabe duda, la saga de Mega Man para la NES es considerada como una de las mejores de la época y de la consola. Por supuesto, me parece que Mega Man III es el mejor de todos estos títulos, sobre todo por las innovaciones que trae consigo. Sin embargo, Mega Man II es considerado por el mundo “oficial” de los video juegos (gametsu, kotaku, Nintendo power) como el más valioso de la serie original. Pero ahora recorreremos las múltiples ventajas que tiene la tercer entrega sobre su predecesor.

Fueron tres las innovaciones principales de Mega Man III, que repercutieron en otras sagas de la franquicia. La primera ya la hemos mencionado, es la capacidad que se agregó al personaje de poder deslizarse sobre superficies planas. Por muy frívolo que esto parezca, este nuevo movimiento significó un considerable aumento de velocidad. Comúnmente se piensa que la capacidad de hacer “dash” fue algo que se añadió en Mega Man X, pero en realidad fue en Mega Man III. Por primera vez, este mecanismo posibilitó un aumento de velocidad y esquivar al barrerse. El que logra dominar la barrida, disminuye, por mucho, el tiempo requerido para atravesar los niveles y derrotar a los bosses; es análogo a pasar Mega Man X haciendo dash o no haciéndolo.

MegaManArchieC017TextlessLa segunda son los personajes que aparecen por primera vez en Mega Man III. El primero de ellos marcó a otros personajes, acontecimientos de sagas posteriores y el rumbo del juego de por vida. Hablo de Proto Man, el androide rojo, que fue creado por el mismo Dr. Thomas Light pero construido antes de Mega Man.

En este juego, Proto Man es un villano que podremos enfrentar por primera vez como mid-boss en varios escenarios de los Robot Masters y como boss antes de entrar al tenebroso castillo del Dr. Wily. Los combates con Proto Man resultan emocionantes, le dan mucha acción y dinamismo al juego entero, además de intentar conectar, por primera vez, todos los juegos a través de su historia, que inicia incluso antes de Mega Man I, lo que da un aire de frescura a la saga original y a sus narraciones bobas y absurdas. Por primera vez, la historia resulta ser interesante, algo nunca antes visto en Mega Man.

Otro personaje que le da un toque de alegría y personalidad a la saga, es Rush, el perro mascota robotizado de Mega Man. Rush sustituye las armas u objetos conocidos en Mega Man II como Item No 1, 2 y 3, lo que significa que nuestro compañero robot canino será un gadget en nuestra aventura que nos permitirá aumentar nuestras capacidades.

Rush_spriteRush cuenta con 3 habilidades básicas, Rush Coil, que le permite dar un gran salto, parecido a un trampolín; el Rush Marine, un submarino que hace posible movernos libremente en etapas acuáticas y no solo a saltos; y el favorito de todos, el Rush Jet que hace accesible casi cualquier área del juego gracias a su sistema de vuelo, que en Mega Man III no tiene restricciones en la dirección del vuelo, es decir, es totalmente abierta y libre, cosa que cambia en las entregas posteriores. Todo esto conjugado da vida, gameplay y estilo al mundo de Mega Man.

Seguro que como gamer alguna vez has visto, en los créditos del juego, títulos como director, productor, música, diseñador, agradecimientos especiales etc., pero pocas veces le damos importancia a lo que representan esos nombres en verdad. Uno podría imaginarse que todos ellos son ejecutivos, productores o inversionistas, pero en el caso de Mega Man III, los diseñadores de los Robot Masters fueron fans como tú y yo. Algo muy especial que brinda personalidad a los personajes y específicamente al diseño de los Robot Master.

Para el desarrollo de Mega Man III, Capcom lanzó en Japón un concurso llamado “Boss Character Contest”, donde los fans del bombardero azul pudieron enviar sus diseños de Robot Master con la posibilidad de ser elegido para  aparecer en los juegos, además, el mismo Keji Inafune revisó todos los diseños para elegir a los ocho robots y adaptarlos al juego; un gesto dinámico, participativo y lúdico de los desarrolladores para con los fans, algo que ya no se practica para nada.

megaman3-usAdemás de los ocho diseños ganadores, Capcom colocó una lista con los 40 participantes que estuvieron cercanos a ser elegidos, lo que explica quien es toda esa gente que aparece en los “Special Thanks” de algunos juegos de Mega Man. Así que la próxima vez que te pases el Mega Man III, sabrás que en parte le debes ese divertido rato a algún friki que compartió con el mundo su diseño por amor al personaje.

La tercera innovación implementada es la tonelada de material extra que trae en comparación con otras entregas, por ejemplo, normalmente en cada juego de Mega Man debes derrotar a los ocho Robot Master e inmediatamente después ir al castillo de Wily a vencerlo. Sin embargo, en Mega Man III esto es diferente, pues al derrotar a los primeros ocho robots, aparecerán los Doc Robot K-176 programados con los movimientos y ataques de los ocho Robot Masters de Mega Man II. Estos Doc Robot están ubicados en varios de los escenarios que ya pasaste, ahora con un diseño más hostil y difícil.

La aparición de los Robot Master de Mega Man II significa que  tendremos que vencer un total de 16 autómatas en vez de solo 8, dandole otro brillante punto a Mega Man III y a todo su contenido extra. Es necesario decir esto: si piensas que es fácil vencer a los Doc Robot por haberlo logrado en Mega Man II, serás desilusionado rápidamente, porque a pesar de que sus movimientos son iguales, su poder no lo es. Estos son más rápidos y certeros a la hora de atacar, además de resistentes y escurridizos al momento de defender, y por si esto fuera poco, aún tendremos que detener la amenaza de Proto Man y Wily. Un chorro de problemas con muchos enemigos.

A mi juicio, todas estas innovaciones: montón de personajes, jefes, gráficos y música, dan personalidad y estilo al juego. La mejora de la movilidad y el tiempo de traslado, los escenarios (que son más coloridos, bien ambientados y acoplados al jefe), los boses con mayor inteligencia y la unión de Mega Man II, hacen que el tercer título del bombardero azul, logre mi respeto, el lugar de mi Mega Man clásico favorito y la recomendación de esta semana.

Me gustaría concluir preguntándoles gamers ¿cuál es el mejor Mega Man de la saga Original y por qué? Anímense a opinar, tenemos la sección de comentarios, facebook y twitter. Se vale hacer preguntas, consideraciones y, por supuesto, su valoración. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s