Recomendación musical – Cabezas de Cera

"Hermandad" - Última producción, 2012
“Hermandad” – Última producción, 2012

Con casi 20 años de trayectoria y cuatro discos de estudio, más uno en vivo, esta banda se define como casi única en su especie. Su sonido único evoca paisajes sonoros surrealistas henchidos de emotividad. Un suculento atasque de ritmos progresivos y delirantes pocas veces dado.

La característica creación de sus propios instrumentos, hechos casi todos en metal, más la inusual dotación de experimentación constante de nuevas posibilidades sonoras, hacen de Cabezas de cera una propuesta ampliamente recomendable para los amantes de la buena música experimental y arriesgada.

En estas cabezas de cera, muy pensantes y creativas, el talento corre por las venas. Llenas de una imaginación y pensamiento visionario, progresista y hasta inventivo, han llevado su música más allá de los límites establecidos.

La banda se formó a finales de los años noventa en la Ciudad de México, desde la inquietud de un par de hermanos que pretendían llevar su arte un peldaño más allá, no sólo en el aspecto musical, sino creando sus propios instrumentos, que con el paso del tiempo fueron perfeccionando y acoplando a su música para darles ese sello tan particular, y experimentar con nuevos sonidos. El grupo se inició formalmente como un trío, conformado por los líderes y creadores del proyecto, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo,  además de Cristóbal Pliego, sin embargo, a lo largo de su carrera han experimentado y colaborado con diferentes alineaciones e integrantes.

Hermanos Sotelo
Hermanos Sotelo

El estilo de la banda es principalmente rock progresivo, mezclando toques de jazz y música tradicional mexicana, todo en un ambiente y bajo una premisa totalmente experimental. La propuesta sonora de CDC se caracteriza por la combinación de una instrumentación poco convencional  en este género, tales como el whistle, chapman stick, didgeridoo, zurna, además de la incursión de instrumentos únicos creados por los hermanos Sotelo.

El diseño y creación de sus propios instrumentos le ha brindado el estatus, no sólo de grandes músicos y compositores, sino de inventores, generando un sonido propio, experimental, contemporáneo, local y al mismo tiempo universal, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico. No hay nada más difícil que describir su propuesta, simplemente no se puede, los tienen que ver o escuchar.

Francisco Sotelo es egresado de la Escuela de Artesanías del INBA, titulado con mención honorífica por su proyecto de construcción de instrumentos de cuerda y metal. Entre los instrumentos que han creado los hermanos se encuentran: chapman sticks, charrófono, jarana prisma,  tricordio, duarpa, interpretados por Mauricio Sotelo; y armatoste, salterio prisma, tambor kitai, Llra de 12 cuerdas, percusiones  electroacústicas y piano, por Francisco.  Su fina mezcla de géneros y estilos cabe perfectamente entre la música tradicional de folklor y la de vanguardia, también denotan una clara influencia de la música del Medio Oriente y asiática en su trabajo.

Sus giras por diferentes partes del mundo les han permitido expandir su sonido e ideas para modificar y adaptar múltiples instrumentos musicales de otras tradiciones y culturas.  Alguna vez comentaron que:  “Al estar de gira por India, en 2011, nos hicimos más conscientes de la influencia musical del Medio Oriente y nos enriquecemos aún más puesto que hay un gran apetito de nuestra parte por escuchar música del otro lado del mundo. Decidimos trabajarlo sin ningún prejuicio ni recato, no en un plan de copiar sino en uno de escuchar, aprender, asimilar y poder después traducirlo en nuestra forma de entender el mundo como mexicanos”.

A lo largo de su trayectoria, Cabezas de Cera ha transitado por varias etapas: de 1995 a 1997 fue un trío, conformado por bajo, guitarra eléctrica y batería acústica; en 1997 llegaron a ser ocho los integrantes pero progresivamente se fue depurando el proyecto hasta quedar como cuarteto en 1998. Finalmente, en el 2000 Cabezas de Cera se consolida como banda en formato de trío, con Mauricio SoteloRamses Luna y Francisco Sotelo como instrumentistas y Edgar Arrellin como diseñador de audio.

CDC desarrolla su música principalmente en el rock, porque es ahí donde encuentran la libertad para conjugar diversos estilos y géneros, haciendo uso de una variada dotación instrumental conformada, en parte, por batería acústica y electrónica, guitarra acústica de 12 cuerdas, saxofón, clarinete, wind midi, stick, vihuela, y en esta nueva etapa del grupo, creando y ejecutando sus propios instrumentos fabricados en metal.

Distrito-Federal-Cabezas-Cera-Mexico_MILIMA20131213_0586_8

En estos últimos tiempos, CDC se ha presentado en diversos festivales y foros tanto en México como en el extranjero, su trabajo los ha llevado a presentarse en foros y festivales de Europa, Asia, América y Medio Oriente. Dos presentaciones de importancia que han marcado su carrera han sido en el North East Art Rock, que les dio un gran espaldarazo, no solo porque ahí han actuado los grandes monstruos de este género, sino porque el público que asiste es muy selecto, adulto y conocedor; los lugares de la parte delantera del festival incluso llegan a subastarse, esto fue considerado como una conquista de la banda.

El otro festival fue el Vive Latino de la Ciudad de México, donde se encontraron con un público joven  y poco empapado de este género, esta presentación les valió el ganarse muchos seguidores de nuevas generaciones, enseñándoles que existe mas música además del rock trillado en turno. Con esto la banda se llenó de una energía fresca que les transmitieron a los jóvenes e incautos escuchas.

Aunque su música se ha internacionalizado, prevalece la esencia mexicana, diferenciada de otros elementos musicales provenientes de Medio Oriente, Asia y África.  Sus instrumentos son interesantes y atractivos, de entrada llama la atención y despierta la curiosidad esos instrumentos “raros”, que cuando empiezan a sonar te envuelven en varias capas de sonoridad que van desde lo sutil hasta lo frenético, pasando por lo eléctrico del rock progresivo clásico, pasajes multiétnicos, sonidos autóctonos, modernos y experimentales.

Últimamente se ha podido ver a Cabezas de Cera como un dueto, donde los hermanos Sotelo pasan de un instrumento a otro, enganchándose en una versatilidad y manejo de sus creaciones impresionante.

Considerados como una de las mejores agrupaciones a nivel mundial, Cabezas de Cera es una buena propuesta original y netamente mexicana que les recomendamos esta semana.

Compartimos con ustedes una entrevista a la banda realizada por el portal 24horas.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s