Sobre la ignorancia y desigualdad en México

la ignorancia de las masasRecientemente me hallaba navegando en la web cuando me encontré con una encuesta que relata una espeluznante e inverosímil realidad. Según la última investigación realizada en el mes de agosto por la empresa Parametría, dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, un 68% de la población en México desconoce que nuestra nación se independizó de España. La información anterior por si sola basta para empezar a entender en donde estamos parados, para tener un esbozo de cuál es la realidad de México.

El estudio efectuado por Parametría se realizó visitando viviendas y fue a nivel  nacional. Éste versó sobre el conocimiento que los mexicanos tienen de la historia de la independencia. Ya en el 2009 y en el 2010, año en el que se conmemoraron 200 años de independencia se había llevado a cabo esta encuesta. Lo números arrojados son los siguientes:

¿De qué país se independizó México?

Diciembre 2009 – 54% de la población no sabe que México se independizó de España

Abril 2010 – 47% lo desconoce

Agosto 2015 – 68% lo desconoce

No es mi interés analizar esta encuesta, basta con apuntar dos cosas: 1. La razón de que en 2010 hubiese una reducción en el porcentaje de desconocimiento en comparación con 2009 es que en ese año se conmemoró el bicentenario de la independencia y centenario de la revolución por lo cual hubo mucha difusión y propaganda sobre el tema. 2. Según Parametría el margen de error de esta encuesta que es representativa de todo el territorio nacional es de aprox. 3.5%, lo cual indica que es bastante confiable.

Haberme encontrado con la información anterior suscito en mí el interés de investigar más y reflexionar sobre de las condiciones de ignorancia y desigualdad social en México. De tal suerte que me di a la tarea de consultar más información estadística y he encontrado datos que no pueden más que revelar la triste realidad que impera en el país y afianzar la tesis de que la ignorancia y la marginación se encuentran en niveles tales, que generan una espiral de autoperpetuación que se ha ido manifestando a lo largo de la historia de este país y que aún no se ha podido romper.

desigualdad mexicoAhí van los datos:

Índice de Analfabetismo: aprox. 5.5 millones según datos del INEGI de año 2010. El criterio usado para brindar esta cifra es el siguiente: entra en la categoría de analfabeta cualquier persona mayor de 15 años que no haya estudiado ningún año de primaria. Si se modifica el criterio para incluir a todo aquel que tenga como grado de estudios 2do de primaria la cifra aumenta hasta 8.8 millones. Si se utiliza el criterio que sostiene la UNESCO y la CEPAL donde se consideran como personas no alfabetizadas a las que tienen 5 años o menos de educación formal la cifra aumenta hasta 10 millones.  Un par de señalamientos más, las cifras son de hace cinco años, y de un siglo para acá, es cierto que ha crecido en una proporción de 10 veces la población pero la cifra de analfabetas total sólo se ha reducido en 600 mil.

Según la investigación realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura en el 2012, el 55% de las casas en México solo tiene 10 libros. Ahora, el 86% de los hogares no superan los 30 libros (sin tomar en cuenta los libros escolares) y se leen en promedio sólo 2.94 libros al año. Si lo anterior ya es impresionante hay que saber que solo un 2% de la población posee más de 100 libros en su hogar. Luego, de los encuestados, 54% no lee libros y 35% dijo que no ha leído un solo libro en ningún momento de su vida.

ignorancia 2Un estudio de la OCDE sitúa a México en el último lugar en educación considerando a los 33 países que componen a tal organización. Según los parámetros y criterios de la OCDE el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y por ello se les ubica en los niveles más  bajos dentro de sus estándares evaluativos.
Para la OCDE estar en esos niveles significa que “al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas”. También señalan que el conocimiento científico de los estudiantes  es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba” (El examen PISA). Hay que decir que la OCDE es una organización que se basa en los preceptos e ideología capitalista y por lo tanto sus parámetros para medir la calidad de la educación están sesgados por los intereses de tal sistema, no obstante reflejan una realidad. En México, ni bajo los estándares educativos del sistema de producción y división del trabajo regente en el mundo hay una buena educación, ir en bachillerato y no saber reconocer una idea dentro de un texto es sumamente grave.

Ahora, la ignorancia no es un asunto aislado, tiene profundas raíces históricas y no se ha podido erradicar porque sigue existiendo opresión de parte del sector social dominante hacia los estratos inferiores.

La desigualdad material es un componente esencial para la ignorancia, un individuo o una familia ante la necesidad de supervivencia y partiendo de una posición de rezago y marginación acarreada desde la época de la colonia y mantenida hasta la actualidad por un régimen corrupto y abusivo, no podrá nunca escapar de tal condición.

La población del país que se encuentra en situaciones de ignorancia y marginación en niveles extremos, no tiene como salir adelante, todas la vías y caminos están clausurados para ellos, el grado de miseria es tal que ellos perpetúan su esclavitud sin saberlo (vendiendo su voto por ejemplo), lo cual a su vez es producto de las desiguales condiciones materiales históricamente imperantes en el país, encontrándonos por tanto ante un circulo vicioso.  12169523_432594240258193_411588790_o

En vista de esto recogí algunos datos más relativos a la situación económica y de desigualdad social reinante en México:

Según el índice de marginación absoluta establecido por la CONAPO, 16.8% de la población se encuentra en tal condición.

En datos relativamente recientes del Coneval, se indica que en México 55.3 millones de personas viven en pobreza, lo cual representa el 47% de la población. 10% vive en pobreza extrema y sólo 23.2 millones no son pobres ni vulnerables. Además la pobreza tiene una tendencia a la alza, se ha venido incrementando sobre todo en los más recientes años, al punto de que aumentó en 2 millones en los últimos dos años al pasar de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos.

Según los últimos informes del Banco Mundial y el Coneval, una tercera parte de los pobres de América Latina pertenecen a México. Son 33.8 millones de habitantes en América Latina que sobreviven con 33 pesos al día de los cuales 11.4 millones son mexicanos.

Para 35 de cada 100 jóvenes en el país, la falta de oportunidades de empleo y de experiencia constituye el principal problema de la juventud en México, según un estudio de la Conapred. Esta investigación también indica que 7 de cada 10 jóvenes, de 12 a 29 años, nunca han tenido trabajo y que 36 % de la población de entre 15 y 29 años se encuentra buscando trabajo.

Tomemos ahora en cuenta la realidad en la que viven los jornaleros agrícolas,  este dato es particularmente escalofriante:

Según la información publicada por el Centro y la Red de Jornaleros Agrícolas y presentada en el sitio web Animal Político:

  • jornaleros-agricolas_-1Los salarios de los jornaleros agrícolas en México oscila entre los 65 y 110 pesos al día por jornadas superiores a 15 horas. El salario mínimo en el país es de 68-70 pesos por una jornada de 8 horas.
  • Los jornaleros del Valle de San Quintín que están en huelga desde el 17 de marzo empezaron exigiendo un pago diario de 300 pesos, ahora dicen que aceptarán 200, pero los empresarios sólo están dispuestos a aumentar 16.5 pesos más por jornada.
  • Un jornalero agrícola sólo tiene trabajo por periodos de 4 a 8 meses. Recibe su salario al concluir el periodo, aunque la mayoría se queda sin nada porque debe “endeudarse” en las tiendas de raya para obtener -a precios hasta cinco veces superiores- productos básicos que no recibe en los campos agrícolas.
  • Persiste la práctica de contratación de núcleos familiares o comunitarios. Los jornaleros involucran a toda la familia para aumentar el ingreso por hogar. Esto provoca que el 40% de los trabajadores de un campo sean niños.
  • Cada año, aproximadamente 300 mil niñas y niños abandonan su comunidad de origen para emigrar con sus familiares para ser jornaleros, según el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas del gobierno federal.
  • El 42% de los niños jornaleros agrícolas presentan algún tipo de desnutrición.

    Jornaleros, adultos y ninos de los estados de Guerrero y Michoacan cosechan melones en el municipio de Huetamo, Michoacan. dia 22 de enero 07 foy Ivan Sanchez/LA JORNADA MICHOACAN
    Jornaleros, adultos y ninos de los estados de Guerrero y Michoacan cosechan melones en el municipio de Huetamo, Michoacan. dia 22 de enero 07 foy Ivan Sanchez/LA JORNADA MICHOACAN
  • Del 2007 a la fecha se ha documentado la muerte de 41 niños en campos agrícolas por accidentes de trabajo, atropellos, picadura de insecto, desnutrición o falta de atención médica.
  • El 40% de las mujeres indígenas que son jornaleras agrícolas reciben un salario menor al de sus compañeros, sin que haya una justificación para ello.
  • El 34.7% de las mujeres jornaleras han sido víctimas de humillaciones durante su jornada laboral, según el Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Entre el 30 y 40% de los jornaleros agrícolas del país comen sólo dos o menos veces al día.
  • El acceso a la vivienda digna es “nulo” en los campos de cultivo. En el Altiplano Potosino más de 90% de los campos no cuentan con viviendas habitables y la mitad carecen de baños.
  • El 60% de los jornaleros agrícolas son indígenas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • El 81% de los jornaleros no concluyeron la educación secundaria.
  • El 90% de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo.
  • El 80% de los jornaleros no cuenta con prestaciones laborales y sociales y no pueden acudir a un médico en caso de accidente.

des¿Y que nos dicen las estadísticas sobre corrupción?

México se ubicó en el segundo lugar como el país más corrupto en un ranking de los 59 países que conforman la ONU, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, elaborado por La organización Transparencia Internacional, se ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones.

Todos estos son solo algunos datos que ponen de manifiesto la realidad de México. Después de ver todos estos números cualquier persona sana tendría una reacción de indignación y decepción, en muchos casos podría desencadenar una episodio de ira y coraje, pero al final lo que debe quedar es una profunda reflexión. ¿Por qué hay tanta desigualdad? ¿Cómo puede revertirse el proceso, de qué manera se puede intervenir para sanar a México?

Al conocer el sufrimiento, lo único legítimo debe ser intentar erradicarlo, simplemente no es justo que haya tanta desigualdad y con ella sufrimiento, no hay razón por la cual las cosas deban ser de la forma en la que son. Han sido así, pero no tienen por qué ser por siempre así.pobreza

Debemos tener claro que el círculo vicioso o contradicción viciosa en que se ha encontrado México desde la colonia consiste en que los oprimidos siempre han estado oprimidos, se les ha mantenido en la ignorancia y marginación por las clases dominantes. De esta forma la desigualdad social es algo que se encuentra en el seno mismo de nuestra cultura, en las raíces mismas de la nación mexicana. Con la independencia y la revolución mexicana se intentó abolir todo eso, se pretendió reducir la desigualdad y erradicar los privilegios, pero todos esos esfuerzos no han conseguido triunfar y sacar a México de tal padecer.

Para ejemplificar cómo es que se perpetúa este círculo pondré de ejemplo el siguiente caso:

Compra_votosEn las elecciones presidenciales tanto de 2006 como de 2012 quedo más que patente que la miseria material e intelectual que padecen millones de mexicanos es el instrumento de su propia opresión y perpetuación de tal condición. Si no triunfó en tales elecciones el candidato que realmente representa a los intereses comunes de los mexicanos se debe a que hubo sendos fraudes en ambas elecciones. Particularmente en la de 2012, se estima, bajo investigaciones con pruebas empíricas, que se compraron alrededor de 5 millones de votos para que triunfara el candidato representante de los intereses de la clase opresora.

¿Cómo es que esto puede suceder, por qué la gente vende su voto, cómo es que no se dan cuenta de que están entregando su propio futuro? Bueno, pues la respuesta es muy simple, la gente vende su voto porque tiene hambre y porque es muy ignorante, y esto es así no por gusto sino por azar y por necesidad,  azar por no tener la suerte de nacer en otro lado y en otras condiciones y necesidad porque es una realidad histórica inexorable.

Si tienes una vida llena de carencias, si eres muy pobre y además analfabeta e inmensamente ignorante es natural, como en el caso de un niño, que no comprendas lo que sucede en el país, ni lo que implican las elecciones y el voto, ni cuál es la diferencia entre los partidos, candidatos y propuestas, y por lo tanto tampoco tendrás ni la más remota idea de que al vender tu voto estas perpetuando tu condición de esclavo.

12167410_432594243591526_966430514_nSiempre ha existido una maquinaria para mantener a la mayoría en una oprobiosa situación, con el fin de mantener íntegros los intereses, ambiciones y privilegios de los amos. Sin embargo, esta maquinaria se ha ido sofisticando y volviendo más totalitaria en la medida en la que los medios electrónicos fueron evolucionando y siendo utilizados para tales fines.

Sumemos la ignorancia y la miseria material a la ideologización ejercida por los medios de comunicación y la escuela y tendremos una realidad trágicamente destinada al eterno sufrimiento. La visión de la clase dominante, que es esparcida a través de estos medios y otros aparatos ideológicos, tiende a cerrar y consolidar la cárcel que permite la reproducción de las mismas condiciones. Así el maquillaje, el ocultamiento y el ilusionismo se convierten en las prácticas principales del poder.

Mediante estos instrumentos se esparcen estereotipos y prejuicios que tanto clases opresoras como oprimidas asumen sobre si y sobre la otra clase, que luego sirven para legitimar la opresión. En resumen contaminan de juicios a priori las cabezas de todos aquellos que son presa de su gobierno mental. Así el antagonismo de clase es redirigido por las telenovelas y ocultado por los sistemas educativos, además de otros tipos de chatarra, de tal forma que haga que los oprimidos deseen escalar a la clase de los opresores en vez de intentar abolir la opresión.Napoleon 8

Por tanta falacia esparcida por los aparatos ideológicos normalmente se desprecia a esa clase que vive en la precariedad e ignorancia total, no obstante, ellos no son culpables. Las clases que no se encuentran en tal condición suelen repudiar a sus congéneres marginados culpándolos de su circunstancia atribuyéndoselo exclusivamente a la holgazanería, a la ignorancia o la cultura “intrínsecamente inferior”, aludiendo a una especie de darwinismo social.

Pero todo eso es un error, como acabo de demostrar, la personas que venden su voto o que son llevados como acarreados a todo tipo de eventos no son responsables de lo que hacen, en principio porque nunca han tenido los medios que les permitan desarrollarse hasta volverse conscientes y socialmente responsables.

Espero que quede clara la espiral viciosa donde la causa y el efecto de la ignorancia y la desigualdad son la propia ignorancia y desigualdad acarreada históricamente y reproducida por la casta en el poder.

Ahora hay que apuntar que en una país con tales condiciones es muy difícil vivir para quien sea, porque hay que sumar las condiciones de inseguridad resultantes de lo anterior, lo que poco a poco va convirtiendo la existencia en un infierno, mientras estas condiciones en vez de diluirse se perpetúan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s