La deuda de los países en comparación con su PIB: Infografía

fmi-dice-peligroCuando un país experimenta un menor crecimiento económico, el gobierno recibe menos ingresos fiscales y, por consiguiente, tiene que pedir dinero prestado para mantener la prestación de los servicios esenciales. Toda esa financiación exterior se convierte en deuda pública, y, finalmente, tendrá que ser devuelta. El portal howmuch.net ha realizado un mapa en función de la relación deuda-PIB de las economías mundiales más relevantes.

La infografía representa a cada país a escala en función del tamaño de su deuda respecto a su PIB; así, los países tienen un tamaño mayor si su deuda es comparativamente mucho más alta que su poder económico, informa el sitio web. Además, las naciones están clasificadas por colores en relación a su tasa de crecimiento (los países rojos tienen tasas de crecimiento negativas, mientras que los verdes, positivas).

Los países con mayores ratios de relación deuda-PIB son Japón (230%), Grecia (177%), el Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%), Portugal (130%), Cabo Verde (114,22%), Irlanda (109,70%), Chipre (107,50%), Bélgica (106,50%) y EE.UU. (102,98%). Estos países, con excepción del Líbano e Irlanda, también tienen tasas bajas (o negativas) de crecimiento del PIB, “lo que no es una buena noticia para sus perspectivas económicas”. Los países con los índices más bajos en la relación deuda-PIB son Arabia Saudita (1,60%), Nigeria (10,50%), Emiratos Árabes Unidos (16,70%), y Rusia (17,92%).

“Si los gobiernos siguen pidiendo prestado sin aumentar su producción económica (PIB), los niveles de deuda podrían salirse de control y los países se verían obligados a dejar de pagar sus préstamos (esto es lo que le pasó a Grecia)”, indica howmuch.net.

Según el FMI, citado por el portal, no existe un umbral de deuda “inseguro” bajo el que los países deberían mantenerse, sin embargo, algunos estudios han demostrado que una relación deuda-PIB situada por encima del 96% puede ser perjudicial para el crecimiento económico.

infografia deuda pibCon información de RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s