Leyendo – Desde el futuro con amor

IMG_2750La recomendación literaria de esta semana consiste en una colección de pequeños cuentos titulado “Desde el futuro con amor, Antología de ciencia ficción y fantasía”. Publicada por la Asociación Civil Para Leer en Libertad en conjunto con la delegación Azcapotzalco, en Abril del 2014. En la portada, un astronauta con estilo caricaturesco observa la Luna y otras estrellas. Sin embargo, algo extraño sucede con el navegante espacial que en vez de un casco o cabeza tiene una televisión, curiosamente, sin señal; es así como “Desde el futuro con amor” nos da una primera impresión muy acorde a las historias del libro.

Las problemáticas expuestas en las narraciones atraviesan varias facetas de la vida del hombre y la actualidad. Entre ellas podemos encontrar cuentos relacionados con el arte, la pintura, la literatura, la guerra, los combates, las armas, los escudos, los viajes en el tiempo y muchos misterios, entre otras anécdotas que entrelazan la fantasía con temas de interés actual, sin dejar de exhibir y criticar aspectos del mundo contemporáneo. Entre los autores que contribuyen se encuentran José Luis Zárate, Mauricio José Schwarz, Paco Ignacio Taibo II y Elia Barceló, entre otros.

Desde el futuro con amor invita a ser reflexivo sobre temas variados, de los cuales, en lo personal, he disfrutado mucho dos:

El primero se titula “”La pequeña Guerra” de Mauricio José Schwarz. En esta historia, se pinta un mundo futurista que ha logrado atravesar por facetas duras, de muchas restricciones, antes de llegar al tiempo presente del cuento. Para poder estabilizar el mundo y su consumo,  se ha diseñado un nuevo sistema de control demográfico llamado “los juegos”. El sistema de control poblacional basa en enfrentar a muerte a los niños de un área designada, habiendo cumplido estos los 10 años. De todos ellos solo uno sobrevivirá, mostrando y “justificando” el valor que tiene su vida por encima de la de todos los demás caídos; en la historia ha llegado el turno de Arianne.

Las reglas de “los juegos” resultan ser injustas. No toman en cuenta el tamaño, peso, ni características físicas de los combatientes, solo importa el estatus económico y social reflejado en el gasto en armas y escudos de los niños, beneficiando a las  familias con mayor capacidad monetaria. Los juegos exponen una dinámica de control demográfico basado en la competencia pura y brutal, además de obligar a los niños a “justificar” su vida a través de la violencia y por encima de todos los demás.

La narrativa del cuento es brillante y muy coherente con los sentimientos y situaciones planteadas, Mauricio José Schwarz logra generar un estilo que no solo atrapa, sino que también transmite la sensación de angustia, desilusión, impotencia, amor y locura que atraviesan los personajes. El cuento está cargado de lamentos respecto al pasado, el autor hace que los personajes se pregunten para sí y entre ellos ¿cómo se ha configurado esa forma tan brutal de decisión sobre la vida? Remitiéndonos directamente a nuestro presente como lectores y nuestros métodos de producción y consumo, además de hacernos cuestionar asuntos como el sistema de control poblacional y natalidad.

El segundo cuento se titula “El Viajero” donde José Luis Zarate nos presenta a Alejandro Leyva, quien ha inventado una máquina de viajes por el tiempo. Al finalizar su primer día como viajero temporal, Leyva descubre que será asesinado casi al anochecer, preocupado y temeroso, el hombre decide buscar ayuda en el pasado para poder prevenir su asesinato. Eliseo Hernández personifica al detective que se esforzará no solo por descubrir quién es el culpable del delito, también buscará entender cómo funcionan los viajes en el tiempo, entre otras características de su mismo contratante.

Lo más destacable de esta narración es la inteligencia del detective, quien además de completar el caso de manera prudente y sin problemas, como se espera de un buen detective, también formula preguntas con respecto a las inconveniencias de los viajes en el tiempo, cuestionando nuestra ética y el camino que hemos diseñado para guiar la ciencia y la tecnología. Un cuento enigmático con una buena reflexión. Solo digamos que “el tiempo sabe defenderse a sí mismo”.

En “Desde el futuro con Amor, Antología de ciencia ficción y fantasía” nos toparemos con una compilación de cuentos llenos de sentimientos bondadosos y mensajes críticos, esencia de la recomendación de la semana.

“Si usted, lector es asiduo de la ciencia-ficción y la literatura fantástica, gozará las siguientes páginas, si no lo es, descubrirá un género que en México no ha recibido la atención que merece.”

-Desde el futuro con amor-

Link para descargar el libro aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s