Develando el infernal universo de Dark Souls 2: una crítica a la estandarización de los juegos de video y al modelo mercadotécnico que los rige

En la actualidad la mayoría de los videojuegos son presas de una marcada carencia, su jugabilidad. Como bien sabemos, los videojuegos están clasificados en distintas categorías o géneros, y distintas Los videojuegos estan en decadenciaplataformas. Cada plataforma y/o género tiene su particular estilo y características que lo definen, digamos que tienen su sello.  Sin embargo, una tendencia claramente distinguible sobre todo en los últimos 10 años es la de que sin importar el tipo de videojuego que se trate, suele acarrear un déficit en el apartado jugable, éste cada día se empobrece más gracias mecánicas cada vez más sencillas, repetitivas y que no representan un gran reto, ni técnico, ni de inteligencia, ni siquiera de coordinación.

Desde la época del renacimiento de los videojuegos con la NES allá en los lejanos años 80´s hasta el final de la generación de la Play 2, la Xbox y la Gamecube, la mayoría de las compañías que realmente se planteaban triunfar en este negocio intentaban sustentar el éxito en la innovación y en la solidez principalmente de las mecánicas del juego. Pero, cuando las compañías se dieron cuenta de que podían establecer un modelo de negocios sumamente rentable basado en el engaño y la mercadotecnia publicitaria dejaron de preocuparse por la calidad de los productos.

A partir de la sombría generación de la Play 3 y la 360 las cosas se terminaron torciendo y tomaron el camino más dañino que se puede tomar en referencia al arte, la libre expresión y principalmente nocivo para los consumidores. Cada vez se realizan menos videojuegos centrados en la calidad y la solidez de la propuesta jugable, en otras palabras ya no importa si el videojuego en sí mismo es bueno;  esto ha perjudicado gravemente a los videojugadores que gustamos de la calidad y la innovación. Cada vez disfrutamos de menor variedad de títulos (en cuanto a modos de juego) y de pocos, pero muy pocos que realmente arriesguen por el bien de todos, es decir, juegos que salgan del molde y ofrezcan un reto o una travesía inspiradora con mecánicas innovadoras.

Call of dutyLos Call of Duty, Assasin’s Creed, los Battlefield, los FIFA, los GTA o los Destiny, por citar algunos, o cualesquiera de las grandes franquicias que reinan en estos tiempos, carecen totalmente de los componentes que mencioné, son juegos planos y de molde, y que por cierto cada día se degradan más. Cuando una formula parece efectiva, se pone en cadena de montaje y se explota insaciablemente. No obstante, de vez en cuando aparece una luz en el oscuro cielo las llanuras frías de los videojuegos de la actualidad.

Precisamente, una saga formidable, que goza de mucha fama y que espero no termine pudriéndose como muchas otras, es la familia Souls, Demon Souls, Dark Souls y ahora Bloodborne.

dark-souls-ii-elite-knight11
Dark Souls 2

En este caso quiero centrarme solo en el Dark Souls 2, juego que tiene atributos que considero son un buen ejemplo de los que es gran título, y de lo que ya es muy escaso y difícil de encontrar en el mundo de los videojuegos de hoy.

Si distinguimos distintos aspectos de valor en un videojuego creo que los siguientes cuatro son los más importantes:

• Gráficas
  • Historia
  • Banda Sonora
  • Jugabilidad

Sólo aclaro que no están por orden de importancia, la numeración es arbitraria.

• Ahora bien, el primer aspecto, las gráficas. Este suele considerarse como el más importante por los jugadores poco cultivados, y esto es una de las cosas en las que las compañías basan su éxito, ofrecer gráficos impresionantes o cuando menos blofear con ello. Yo pienso que unos gráficos muy detallados pueden favorecer al juego, pero no creo que sean lo más importante, ya que un juego, como dije, está constituido por más aspectos.
    Incluso, dentro del mismo apartado gráfico pueden existir grandes variantes y el que intenten ser realistas las gráficas, es decir, que intenten copiar a la realidad no es garantía de calidad. Juegos con estilos artísticos no realistas o 2D pueden ser sumantente atractivos e impresionantes, como los son por ejemplo Ori and The Blind Forest o el ya algo viejo pero legendario Okami.
  • El segundo aspecto de un juego es su historia. Cuando la calidad gráfica era muy limitada por las restricciones
    Secret of Mana para la SNES
    Secret of Mana para la SNES

mismas del hardware, los creadores de videojuegos apostaban mucho más que ahora por tener una gran historia. Las limitaciones técnicas eran grandes, pero esto no era impedimento para que la historia fuese rica y compleja, ejemplo de ello son los grandes RPG de finales de los 80’s y la década de los 90’s que pueden rivalizar con una buena novela. Incluso el mismo Super Mario Bros es un buen ejemplo, su principal fortaleza en definitiva no residía en la historia, sin embargo, por más sencilla que ésta fuese, resultaba muy innovadora y atractiva para la época: ¡un fontanero que come hongos mientras intenta rescatar a una princesa con el nombre de una fruta de las garras de terribles reptiles que se transportan por tuberías y que son comandados por un reptil de mayores proporciones empotrado a un caparazón con picos!… Vaya que Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, tenía ideas extravagantes.El trabajo que implica desarrollar una buena historia dentro de un videojuego requiere de guionistas especializados en videojuegos, quienes deben de ser personas inteligentes, creativas y Mario broscon gran visión de cómo plasmar sus ideas en este medio, por supuesto un trabajo que cada vez se valora menos en esta industria. Lo triste es que este aspecto junto con los otros dos que faltan por describir, cada vez tiene menos relevancia en el desarrollo de los juegos de video, las gráficas han pasado a dominar mayoritariamente la escena.

• El apartado que concierne a la banda sonora, en otras palabras a la música dentro del videojuego, también se ha ido degradando y en ocasiones termina por ser incluso algo terciario en la experiencia de juego concebida por los desarrolladores. La verdad es que una gran producción musical si es una parte substancial del juego, da cuerpo al ambiente, a la historia y acompaña a la jugabilidad. Una buena musicalización puede hacer la diferencia entre un juego mediocre y uno bueno, aunque por supuesto no se trata del aspecto más crucial dentro de un juego de video.
  • El cuarto aspecto y el más importante es el de la jugabilidad. ¿Por qué digo que es el más importante? Por una razón muy sencilla, en un plataformas, en un shooter, en un juego de deportes, en un juego de lógica, en un survival, en un RTS, en una aventura o el género que sea ¿Qué es lo más importante, es decir, qué es aquello que define y diferencia al género mismo? Simple y sencillamente la jugabilidad. Hay juegos donde la historia puede ser igual de importante y estar muy ligada al apartado jugable al igual que la música, es decir, pueden estar bien acoplados estos aspectos, pero el componente básico que proporciona identidad a un juego siempre son sus mecánicas, su jugabilidad.

Un juego con mecánicas y modos de jugar originales, bien diseñados y sobre todo divertidos es lo que ansía todo jugador no manipulado por la publicidad. Para dejar claras las cosas, la solidez del juego surge de la mezcla virtuosa de varias características, como buenas gráficas, buena historia y buena música, sin embargo, la esencia del juego, la característica definitoria, es la manejabilidad, la jugabilidad, por lo cual  este apartado tiene darksouls2pcmucha más relevancia en cuanto que fundamento mismo del juego.

La jugabilidad representa el eje central, el punto de apoyo, el fundamento en torno al cual los demás aspectos deben de acoplarse, y es precisamente en este sentido que el Dark Souls 2 merece la pena de ser jugado.

El Dark Souls 2 (no hablo del Bloodborne porque no lo he jugado) es un magnífico juego por ser virtuoso en su jugabilidad y en que los otros aspectos están perfectamente armonizados y acoplados a ésta.

La fortaleza de este juego radica en su sumamente consistente sistema de combate y su dificultad. No se trata de cualquier juego, no es de esos juegos casuales que pasas sin hacer un gran esfuerzo, no se trata de una experiencia de 8 horas, ni siquiera de 15, sino de algo mucho más complicado, se trata de una experiencia que te lleva al límite, que te hará sudar y que requiere lo mejor de ti.

Para situar a este videoejuego hay que decir que se publicó recientemente tanto para la PS3, la 360 y digo recientemente ya que data de hace apenas 1 año. Se trata de un RPG/Acción en 3ª persona y es el cuarto videojuego de la saga Souls. Esta saga se trata de una familia de juegos ya con varios años de vida y experiencia y está centrada plenamente en un sistema de combate similar al de Zelda pero mucho más complicado de dominar y profundo en cuanto a sus posibilidad, lo cual hace de estos juegos un gran reto y el Dark Souls 2 no es la excepción.Dark Souls 2 2

En los apartados gráfico y sonoro, el juego es bueno, no hay desperdicio alguno. Las gráficas están muy pulidas y es muy fluido, y la música acompaña bien las situaciones, cosa que siempre se agradece. En cuanto a la historia no hay mucho que decir, todo inicia con un humano que está maldito y resucita cada vez que muere. Para romper la maldición tiene que ir al oscuro mundo de Drangelic, mundo que se encuentra también atrapado en ciclos de oscuridad y luz, tú eres quien puede detener esto, al tiempo de acabar con la maldición. Para lograr tu cometido deberás de enfrentarte contra terribles monstruos y almas malditas.

A pesar de todo, la historia es irrelevante en el juego en tanto que secundaría, lo principal es su pulido sistema de pelea que involucra muchos elementos que exigen al jugador una plena concentración en todo momento y una refinada habilidad técnica. Es un juego de paciencia, no puedes llegar y picar botones sin pensar (y muchos menos con los Jefes de cada zona) ya que seguro acabarás rápidamente aniquilado, requieres de conocer las capacidades y movimientos de tus rivales, y tendrás que estar pendiente siempre de tu energía y la efectividad de tus golpes, y volverte hábil para esquivar los golpes del rival. Para lograr avanzar a través Dark_souls_2_hanging_bridegede este tenebroso mundo deberás tener calma y serenidad, ser analítico y practicar mucho.

Su dificultad a veces puede ser tan excesiva que puede causar grandes frustraciones, sobre todo cuando te enfrentas a jefes, de las cuales deberás saber sobreponerte porque si no lo logras el juego terminará en el baúl de las cosas que por una u otra razón no vas a usar o a jugar.

Hay que agregar también que el componente de exploración es central a la propuesta del juego y que sin duda resulta muy divertido y adictivo.

En resumen, la máxima virtud de Dark Souls 2 es su jugabilidad que mezcla muchos elementos, consiguiendo una experiencia robusta que muy probablemente te capturará y te mantendrá pegado a la pantalla por mucho tiempo. El mismo director general del juego Yui Tanimura resaltó lo siguiente antes de que se publicara la versión actualizada del juego: “No tenemos planeado un modo fácil ya que estamos creando este juego con la idea que el desafío que presenta y su dificultad son parte de sus elementos fundamentales”

Lo anterior demuestra que la magnificencia del juego reside en su dificultad y el desafío que presenta. Pocos juegos pueden encarnar un reto tan grande y adictivo como este. Como en la vieja usanza, Dark Dark Souls 2 scholarSouls 2 basa todo su éxito y trascendencia en su sólido sistema de juego, apuesta todo por sus mecánicas y por ello merece un lugar especial. Si quieres sufrir al mismo tiempo de disfrutar de una experiencia realmente retadora, no te dejes pasar el Dark Souls 2 y mejor aún si se trata de la versión actualizada Scholar of the First Sin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: