¿Podría quedar libre Julian Assange?

Imagen de thesun.co.uk
Imagen de thesun.co.uk

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que la detención de Julian Assange, en Londres en 2010, “fue arbitraria” y que la privación de su libertad en la Embajada de Ecuador en Londres debe llegar a su fin. Assange “tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación”, reconoció la ONU.

El fundador de WikiLeaks ha salido al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres y se dirigió a una multitud mostrando la resolución de la organización publicada este viernes. El periodista australiano afirmó que el Reino Unido y Suecia “han perdido al más alto nivel“. “La decisión de la ONU es una victoria que no puede ser negada ni por el Reino Unido ni por Suecia“, declaró.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el fundador de WikiLeaks “es una víctima que tiene que ser resarcida“.  “Estamos hablando de una persecución política y de la violación de derechos humanos“, además  “desde el asilo a Assange, el espionaje contra Ecuador ha aumentado“.

Uno de los representantes legales de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, señaló que “casi todos los preceptos que se podían violentar, fueron violados por Suecia“. También sostuvo que “cualquier prolongación de su detención se convierte en una tortura“.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, aseguró que Assange es un fugitivo de la justicia y advirtió que si pone un pie fuera de la embajada será arrestado. Respecto al fallo de la ONU, aseguró que “es un veredicto francamente ridículo y lo rechazamos.”

asange info
actualidad.rt.com

Assange consideró que las declaraciones de Hammond son insultantes y no tienen ningún argumento legal. Tendrá un efecto diplomático y hará la vida difícil tanto a Suecia como Reino Unido, al no cumplir con sus obligaciones legales”, consideró el periodista australiano de 44 años de edad.

Desde su detención en 2010, Assange ha estado privado de su libertad cinco años, un mes y 29 días, sin que se le hayan imputado cargos y sin ser cuestionado. Su equipo de abogados argumenta que dicha detención contraviene la presunción de inocencia, una garantía consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mientras tanto, su madre, Christine Assange, ha afirmado a ABC Radio que el acceso limitado al mundo exterior ha tenido efectos “graves” en el estado de salud del periodista. Reveló que su cuerpo ha sido afectado hasta tal punto que ahora tiene problemas de corazón, una infección pulmonar crónica y dolor profundo y severo en el hombro.

Estado físico

El doctor Parnis, vicepresidente de la Asociación Médica de Australia, ha explicado al portal SBS que la falta de vitamina D procedente de la luz solar y de ejercicio adecuado puede causar graves daños para el cuerpo: el paciente puede perder masa muscular, densidad mineral ósea y también algo de su capacidad cardiorrespiratoria o aeróbica.

Según Parnis, el hecho de permanecer en un interior durante un período prolongado de tiempo conlleva un riesgo significativo, por lo cual es muy importante “una buena rehabilitación”.

Estado mental

Por otro lado, el doctor Parnis ha advertido de que una persona en confinamiento sufre psicológicamente debido a la falta de interacción con otras personas y que, aunque “se puede hacer algo para mitigar algunos de esos daños, no es bueno para nadie estar encerrado durante un largo período de tiempo“.

Con todo, el médico ha afirmado estar sorprendido por la resistencia que ha demostrado Assange, así como su paciencia, fortaleza y capacidad de resistir circunstancias que muchas otras personas no hubieran soportado.

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.
https://actualidad.rt.com/view/video_frame/198809

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s