Facebook: ¿el plan para controlar al ser humano en su totalidad?

Facebook, el gran monstruo de la Internet (junto con Google) representa un nuevo fenómeno social e histórico que apenas estamos empezando a conocer y a comprender. Las motivaciones de su(s) dueño(s), trazadas desde las sombras y sus efectos en la sociedad humana aun están por revelarse.

Marck ZuckerbergLo que es un hecho es que referirse a facebook no es cualquier cosa, ya que se trata de una de las compañías más grandes y poderosas del mundo, además de ser una de las que más rápidamente ha crecido en la historia y que más proyección e influencia ejerce sobre los seres humanos en la actualidad. Por tales motivos es de vital importancia analizar y disertar sobre cuales pueden ser las verdaderas intenciones que se encuentran detrás del telón de esta gigantesca empresa.

En tan solo 10 años, Mark Zuckerberg ha visto como “su empresa” se ha convertido en un emporio que está engullendo al ser humano y lo esta moldeando como nunca ninguna otra cosa lo había conseguido. Facebook se ha convertido en dueño de la vida de más de 1500 millones de personas al rededor del mundo, y si no son más los individuos que han caído bajo las garras de esta fiera es por las carencias y la marginación en que viven miles de millones de seres humanos los cuales no tienen acceso a Internet, y  por supuesto porque en China se encuentra prohibida esta red.

Las redes sociales son un fenómeno contemporáneo avasallador, se han erigido indisimuladamente como la nueva y cuasi única manera de interacción entre los seres humanos, en otras palabras han pasado a dominar casi completamente la escena de las relaciones interpersonales. Esto es de tal magnitud que en la actualidad un individuo promedio pasa más tiempo frente a la pantalla que frente a otro ser humano. Esto claramente ha modificado en profundidad nuestros valores y nuestras actitudes con nuestros congéneres. Se pueden juzgar muchas cosas en este respecto, sin embargo, no se puede decir que sea algo del todo negativo, pero tampoco se puede afirmar lo contrario y veremos por qué.

Veamos detalladamente los impactos ya visibles de esta red social y también sus posibles intenciones escondidas bajo la cortina de la interconectividad.

1.- En primer lugar, lo que salta a la vista de forma casi inmediata es el aislamiento que ha producido. Se alega que las redes social proporcionan la capacidad o posibilidad de la conectividad ubicua, dicho de otra forma, se dice que nos mantienen conectados y por lo tanto unidos. Según esta tesis, las redes social han acortado el espacio, han ampliado la comunicación entre los seres humanos y permitido que se rompan fronteras y se estrechen lazos, ¿Pero, qué tan cierto es esto?

redes-socialesParcialmente es cierto, las redes sociales son una gran herramienta y amplían infinitamente nuestras posibilidades para comunicarnos y derrumbar fronteras culturales y políticas, a la par de que aparentemente son un estupendo instrumento para la libertad de expresión. Sin embargo en la medida en que ha crecido el uso de estas tecnologías ha disminuido el contacto directo entre las personas y cada vez es más palpable que las reuniones ya no se hacen cara a cara sino pantalla a pantalla. Incluso aunque tengamos a alguien a nuestro lado elegimos ver la pantalla del móvil. Hemos perdido el gusto de vernos a los ojos y reconocernos como realmente somos en favor de un mundo de puras imágenes, es decir, de puras apariencias. Pero tal vez esto se debe no tanto a las redes sociales en sí, sino a la dinámica individualista en la que esta sumido el ser humano y que se exacerba gracias a esta tecnología, y con ello esta impulsando a este tipo nuevo de ser humano, el homo (insular) virtualis

La tecnología siempre es una arma de doble filo, sin embargo sus consecuencias siempre dependen de que cara sea la que usemos, en otras palabras, las redes no son más que una herramienta como cualquier otra, pero si nos dejamos llevar por la apariencia de la conectividad ubicua, solo lograremos desconectarnos unos de otros y de la realidad. El justo medio entre un extremo y otro siempre será el punto donde las cosas no son perjudiciales. La amplitud que las redes acarrean es innegable, pero por el otro lado dejarnos absorber por ellas no representa la mejor de las ideas, así que usarlas con medida y para lo cual realmente son útiles sería la mejor opción. El problema es que darnos cuenta de esta situación no es tan sencillo, el boom de esta tecnología y sus inconmensurables beneficios nos ha hecho ciegos con respecto a sus perjuicios, pero probablemente el mayor de los riegos es el hecho de que una sola empresa monopolice las redes. Aunque hay una gran variedad de compañías que proveen este servicio, facebook ha acaparado con diferencia este nicho naciente y ahí es donde radica el mayor de los problemas, lo que me lleva al segundo punto.

2.- Entregarse a una sola empresa es realmente peligroso como se ha demostrado a lo largo de la historia con cualquier monopolio trátese de lo que se trate, la centralización y concentración del poder siempre termina por convertirse en un factor de dominación social. Facebook ha ido borrando paulatinamente a sus competidores hasta el punto en que no hay quien le haga sombra. De esta forma, le hemos entregado la potestad sobre nuestras vidas y en realidad desconocemos cuales son las intenciones de Zuckerberg y todo lo que hay detrás de él.

Facebook DARPA
Imagen tomada de fantasmavivo.wordpress.com

Sería ingenuo pensar que Zuckerberg sólo es un buen tipo que quiere beneficiar a la humanidad y más ingenuo sería pensar que él unilateralmente controla y dirige a facebook. Hay toda clase de teorías y documentos que sugieren que detrás de esta monstruosa red se encuentran la CIA y muchas otras agencias de inteligencia, junto con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial y FMI, y por lo tanto existe la convicción de que se trata de una herramienta del poder mundial, es decir, de la élite mundial. Por ejemplo Tom Hodgkinson periodista del diario británico The Guardian afirmo hace aproximademente 8 años que “Facebook, es un experimento social de perfil neoconservador”. Dentro de este marco se han señalado como posibles inversores de facebook en sus origenes al Sr. James Breyer ligado con la Agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), también se ha señalado a Peter Thiel inversor de capital de riesgo y cofundador de PayPal, junto con otros oscuros personajes. Pero basta con conocer la información sacada a la luz por Edward Snowden, la cual revela que facebook colabora gustosa con la NSA proporcionándole toda la información de sus usuarios, con ello rompiendo todo contrato y ley respecto a la privacidad de la información de los usuarios.

A lo largo de la historia, aquellos que se han encontrado en el poder siempre han deseado monopolizar la información, y utilizando una analogía emanada de las teorías de la información, es posible hablar de información entrante y saliente. Si lo vemos así, evidentemente los gobiernos, la iglesia y los medios de comunicación tradicionales por citar algunos ejemplos, han intentando controlar el flujo de la información en los dos sentidos aludidos, tanto la saliente como la entrante, pero en el caso de facebook lo que se monopoliza es la información producida, es decir la entrante al sistema más que la saliente. Para ser más explicito, a esta red se le entrega sin pensar y sin dudar ni un segundo todo tipo de información personal. Esta acumulación de la información no es para nada algo intrascendente, al contrario, le estamos regalando sin saberlo aquello que siempre ha deseado el poder.

qkantton.wordpress.com
Imagen tomada de qkantton.wordpress.com

Todo lo que en tiempos anteriores era privado, hoy en día ya no lo es, gratuitamente revelamos al ordenador nuestra información más preciada, nuestras conductas más secretas y nuestros planes más profundos, además de que per se estamos constantemente proporcionando datos sobre nuestros hábitos y conductas cotidianas. De esta manera estamos cooperando con nuestros opresores para profundizar nuestra subyugación. En pocas palabras facebook se ha convertido en el paraíso para los servicios de inteligencia y gobiernos al servicio de la élite, y esta lamentable situación sólo sirve para ampliar los conocimientos sobre el ser humano y con ello su control.

Veamoslo fríamente, al regalarle a facebook nuestra información le estamos proporcionando las pautas para establecer nuevos y más eficaces modelos de control social. Peor aun si consideramos lo siguiente, que representa el nuevo paso en este oscuro camino: recientemente facebook ha comenzado a implementar un nuevo modelo de comportamiento digital que tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios establezcan sus reacciones emocionales ante las publicaciones. Tal como dice el titular de la nota que dejaré a continuación “Con las nuevas reacciones ‘emocionales’, la red social amplía su base de datos sobre las preferencias de los usuarios. El fin último: condicionar los comportamientos.” . https://actualidad.rt.com/sociedad/200594-facebook-quiere-conocer-emociones-usuarios-manipulacion

facebook-reaccionesImaginemos que tan refinados podrán ser los métodos de condicionamiento humano con toda la información que ya hemos regalado y que aun falta por entregar. Revelar nuestra conducta emocional, junto todas nuestras cavilaciones privadas puede ser la piedra de toque para que empecemos a entrar de lleno en la distopía huxliana, o cualquier clase mundo de dominación absolutamente cerrado. Los algoritmos de facebook recopilarán todos los datos necesarios para saber como manipular al ser humano a partir de sus emociones, que es el lado humano más vulnerable, vaya pesadilla que puede avecinarse… ¿Será que facebook es el plan perfecto para controlar al ser humano en su totalidad?

Prosiguiendo con el análisis hay que señalar algunos detalles más.

3.- Es cierto que facebook (y las redes en general) es (son) una fuente rica en información, no obstante, la información por si sola no tiene sentido. A qué me refiero con lo anterior, en Internet y sobre todo en las redes hay una cantidad casi infinita de información que además se multiplica día con día a una velocidad nunca antes vista, pero esto no quiere decir que nuestros conocimientos sean mayores que antes o que nuestra capacidad analítica y crítica se vea incrementada, tampoco significa que estemos bien informados sobre los hechos y aconteceres del mundo. En realidad, tanta información dispersa, en la mayoría de los casos, sólo consigue confundir y esconder lo que realmente pasa, genera una especie humo pluralista que hace que discernir la realidad de la falsedad sea sumamente difícil. En resumen, el exceso de información produce desinformación a la vez que no hace cada vez mas idiotas.

boton-me-gusta-en-facebookPor otro lado las redes (facebook) crean la ilusión de que somos escuchados y que nuestras causas son oidas, cuando la mayoria de las veces no es así. Alimenta nuestros egos en la misma medida en la que la simple imagen suple a la realidad. Eleva nuestra superficialidad a un rango dantesco y puede llegar a trivializar todo contenido por más profundo que este sea. Empaqueta nuestra personalidad y conducta dentro de margenes preestaclecidos, desde el “me gusta” hasta las limitadas posibilidades brindadas para crear el perfil y el “acerca de mi”. Ahora nos definimos en función de cuantos me gusta acumulamos y de cuantos comentarios suscitan nuestras publicaciones, nuestra importancia como seres humanos radica en cuantos números vemos aparecer en nuestra pantalla. Esto no significa más que la banalización total de lo que es importante en la vida.

Sumemos también que gracias a ciertos algoritmos que se encargan de meternos en un molde, facebook elige por nosotros que publicidad presentarnos, y que tipo de contenido podría interesarnos. De esta forma aunque pareciera que nos hace más libres y que nos proporciona voz y rostro a diferencia de los mediosface numeros tradicionales, queda claro que facebook es un lugar fértil y prospero para fomentar el consumismo y las ideas políticas de la clase dominante, a la vez que nos despista y nos confunde sobre quiénes somos nosotros, qué queremos y qué pasa en el mundo.

Escuetamente podemos decir que facebook ha estandarizado un tipo particular de conducta y ha conseguido meter dentro de su caja, sobre todo a la juventud, que, alienada como nunca antes, esta perdiendo casi por completo su autonomía en favor de los intereses políticos y mercantiles dominantes que han encontrado en esta red a su mejor herramienta y aliado.

4.- Tenemos también que ha modificado nuestros hábitos de escritura. Desde el boom del messenger hasta facebook, podría uno pensar que nuestras habilidades para leer y escribir han mejorado, pero muy por el contrario, se han degradado, la ortografía y la gramática se han vuelto cada vez menos preciadas y más insulsas, teniendo como estandarte hoy por hoy las palabras mochas y los emoticones, que si bien son útiles en ocasiones también reflejan nuestra cada vez mayor pereza para escribir.

facebook15.- También se ha transformado nuestra percepción del tiempo y del espacio. Estos dos factores tan relevantes a lo largo de la historia, y tan cambiantes también, han sufrido un brutal frenesí con la aparición de estas tecnologías. La sensación de invasión se encuentra siempre presente en nuestras vidas, no hay tiempo ni espacio en el que podamos estar a solas con nuestro espíritu. La omnipresencia de las redes nos hace impacientes y nos desquicia en tanto que nos produce una ansiedad insoportable. Las redes no duermen ni un instante, son un flujo constante de información que se genera segundo a segundo, y estar fuera de ellas produce una sensación de vació y de aislamiento profundo, pero estar en ellas genera la misma sensación que ir dentro de un tren a 10 mil km/ph sin saber cuando se va a detener. El tiempo después de facebook tiene un significado muy distinto, la pauta es el frenesí, no hay calma, no hay tiempo para vivir, este se esfuma más rápido que nunca. Y el espacio parece ya no existir tampoco, se ha esfumado, pero eso no nos ha hecho estar en realidad más próximos, si no más alejados, así que en pocas palabras, sus efectos son paradójicos. 

Para finalizar, en palabras de Douglas Rushkoff “Facebook nunca ha sido una mera plataforma social. Su objetivo es aprovechar la interacción social de los usuarios.” Las intenciones de facebook y sus consecuencias en el ser humano son más que cuestionables. Como hemos visto, en realidad se trata de un instrumento al servicio de la dominación y del sistema económico, y sus consecuencias en la psique y conducta de los individuos muy por encima de sus beneficios acarrean una condición de aislamiento y empobrecimiento de la personalidad sin igual. Podemos utilizar las virtudes de la tecnología, pero facebook no es el camino, debemos de buscar y crear alternativas que no estén controladas por los mismos sombríos fines. Así que piensa bien, le regalas tu alma a facebook ¿a cambio de qué?

facebook is not your friend esp

Les comparto también un pequeño articulo en el cual, el gran teórico de medios Douglas Rushkoff explica por qué dejó facebook y por qué es que resulta tan perniciosohttp://cnnespanol.cnn.com/2013/02/25/los-motivos-por-los-que-renuncio-a-facebook/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s